El diputado local del Partido Acción Nacional Humberto Pérez Mendoza, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que dentro de su presupuesto de egresos 2016 contemple recursos para concluir el Libramiento Sur de Cuauhtémoc, el cual no se ha concluido a 4 años de su inicio.
Beto Pérez indicó que la obra de 25.16 kilómetros de longitud, que aloja 2 carriles de circulación con sus respectivos acotamientos y 2 entronques, inició su construcción desde el 2010, sigue inconclusa, y que a la fecha se han generado accidentes.
“A fin de dar el debido seguimiento a través de oficio solicité atentamente al Titular del Centro SCT Chihuahua se sirviera comunicar el estado que guarda la obra en comento, escrito que debo decir, fue debidamente atendido, y en el que entre otras cosas se lee lo siguiente: ‘Las metas que se licitan anualmente, están condicionadas al presupuesto que designa la federación para cada ejercicio fiscal a esta Dependencia en nuestro Estado. Por lo que su conclusión dependerá de las gestiones que realicen todas las instancias necesarias, para solicitar el recurso faltante para concluir la totalidad del proyecto’.”, dijo Pérez Mendoza.
La obra, que se ejecuta al cien por ciento con recurso federal, requiere una inversión total de más de 492 millones de pesos, y que busca reducir los tiempos de recorrido y conexión para la carretera Chihuahua-Topolobampo.
“Por lo que toca al año 2014, no se programaron recursos, por la falta de la actualización del registro en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo que el recurso fue liberado en el mes de diciembre del 2014, lo que suponemos, que dicha situación imposibilito la ejecución del recurso, al no dar los tiempos para su aplicación en apego a la normatividad aplicable; para el año en curso no fueron considerado recursos para la continuación del proyecto”, lamentó Beto Pérez.
Ante esta situación, los legisladores se sumaron a aprobar la propuesta de exhortó a la SCT a que para el ejercicio fiscal 2016, se contemplen recursos para concluir esta importante obra para Cuauhtémoc y toda la región.