El creciente y preocupante porcentaje de lenguas indígenas a desaparecer en México, incluye las existentes en nuestro estado lo que exige que se preserven y mantengan vivas. Ante este hecho, la Diputada Imelda Irene “Kale” Beltrán Amaya del Distrito XXII, presentó una iniciativa con carácter de decreto para refirmar artículos de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua que contienen cláusulas que los protegen.
En su exposición de motivos ante el pleno, “Kale” la Diputada de la Sierra, exhortó a la recientemente creada Secretaría de Cultura crear el Instituto para la Preservación y Difusión de las Lenguas Maternas del Estado el cual, como su nombre lo refiere, tendría facultades para promover la preservación de las lenguas así como constituirlas como patrimonio histórico y cultural del estado.
Un ejemplo de una de estas lenguas, es el o’dami o tepehuano, del cual se tiene registro de 300 comunidades hablantes en el municipio de Guadalupe y Calvo. Es la segunda lengua más grande de Chihuahua y tiene el riesgo de desaparecer de acuerdo con información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
En la iniciativa presentada, también se incluye la reforma a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado a fin de hacerla concordante con la creación de la Secretaría de Cultura, antes Instituto Chihuahuense de la Cultura puesto que en diversos artículos aún se hace mención del Instituto, e inclusive en los numerales 10 y 21, se mencionan ambos, lo cual ocasiona una incertidumbre jurídica para la aplicación de la Ley.
Ejemplo:
ARTÍCULO 4. Para los efectos de esta ley se entenderá por:
II. Secretaría: Secretaría de Cultura.
ARTÍCULO 10. La aplicación de esta Ley corresponde a:
II. La Secretaría de la Cultura;
III. El Instituto Chihuahuense de la Cultura; (DEROGADO)
“Debemos exhortar a las instancias gubernamentales para que se creen políticas públicas encaminadas a la protección de la lengua materna de nuestros indígenas mediante la difusión, a través de programas que garanticen y alienten a su conocimiento” puntualizó la legisladora.