Como resultado de la oportuna y necesaria intervención del Diputado y Coordinador del grupo Parlamentario del PRD, Luis Javier Mendoza, el comisionado de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, Teófilo José Francisco Gutiérrez Zúñiga, giró instrucciones precisas a los comandantes asignados en la entidad, para evitar que se dé pie a señalamientos por actos de corrupción y que no se instalen retenes por parte de los agentes federales de caminos.
Tras haber sostenido una reunión en las instalaciones de la PFP en esta ciudad el pasado miércoles, el comisionado se mostró receptivo a las inquietudes presentadas por el legislador perredista en el sentido de que en esta temporada se incrementan las “mordidas” a los automovilistas que viajan provenientes de los Estados Unidos.
“Hemos recibido denuncias a través de las redes sociales e incluso comentarios de amigos cercanos, que durante esta temporada viajan a la ciudad hermana de El Paso, Texas para pasar la cena de Acción de Gracias, o bien, que regresan con los obsequios para sus familias y se ven afectados con el cobro de la llamada mordida por parte de los agentes de la policía federal que en ocasiones supera hasta los 100 dólares”, aseveró el diputado local Luis Javier Mendoza.
Ante esta situación, Gutiérrez Zúñiga reconoció que el perfil que debe cumplir todo agente de la Policía de Caminos es el de servir a la ciudadanía y que por el contrario, se les señala de “servirse”; motivo por el cual aseguró que solicitará a todos los comandantes que tengan un criterio más amplio al momento de detener a un automovilista para hacer una revisión.
Agregó que incluso el operativo que desplegarán en esta temporada será exclusivamente para revisar camiones de transporte foráneos y camiones de carga pesada. “No vamos a infraccionar a un automovilista bajo cualquier excusa, vamos a tener un criterio más amplio”, reiteró.
Por su parte, el coordinador del PRD indicó que con esta reunión, previo al día de Acción de Gracias, se busca que una vez concluido el año no se tenga que presentar posicionamientos desde la Alta Tribuna en el Congreso del Estado, en los que se exhorta a la Policía Federal de Caminos a no cometer actos de corrupción, no cobrar “mordidas”, “moches” o instalar retenes en las carreteras, particularmente del distrito 01 que representa, cuando el daño ya está hecho.
“Vimos muy buena recepción por parte del comisionado y esperamos que se cumpla con el propósito de nuestra visita, que es brindar certeza y seguridad a los ciudadanos que utilizan las carreteras para reunirse con sus familiares en los Estados Unidos, y también a los paisanos que en breve comenzarán a llegar a nuestra entidad”, concluyó Javier Mendoza Valdez.