Pide diputado a Gobierno atender salud de infantes en Rinconada Nogales

Noticias de Chihuahua.-

El diputado del PT en el Congreso local, Héctor Hugo Avitia Corral, propuso exhortar respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para cumplir pronta y totalmente lo estipulado en el convenio celebrado el 6 de noviembre de 2015 con la Asociación Civil “Familias Unidas por la Salud de los Niños”, en lo que compete a los infantes que viven en la zona de Rinconada Nogales.

En la exposición de motivos, declaró que dentro de los principales bienes de una familia se encuentran la salud y el patrimonio como un elemento de seguridad. La vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas a las que se les despoja de estos dos elementos por una omisión ambiental por parte de instituciones gubernamentales es muy grande, y una irresponsabilidad inaceptable. “La presente iniciativa tiene como finalidad exhortar al Ejecutivo Estatal a cumplir con las obligaciones adquiridas con las familias de la Colonia Rinconada los Nogales”, explicó.

Relató que en la ciudad de Chihuahua se llevó a cabo la construcción de un Fraccionamiento llamado Rinconada Los Nogales, aprobado por el entonces Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua (IVIECH), actualmente la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (COESVI). Desde el año 2014, esta Legislatura ha realizado un seguimiento a la problemática surgida en la colonia mencionada por un problema de salud que presentaron los habitantes, sobre todo niñas y niños.

Al realizar exámenes ambientales en la zona, se encontraron residuos de plomo, arsénico, cadmio, zinc, cobalto 40, mercurio entre otros, ello a consecuencia de la cercanía de las habitaciones y las escuelas a la antigua Fundidora Avalos, por tanto, dicha contaminación llevó a las personas a presentar cuadros de intoxicación por metales pesados, cuyas consecuencias pueden ser muy graves si no son atendidos de forma correcta.

Comentó que “Familias Unidas por la Salud de los Niños” (FAMUNISA) es una organización compuesta por 41 familias afectadas, quienes mediante manifestaciones públicas lograron la atención de la administración pública estatal, sin embargo esto no fue suficiente para lograr una solución contundente ante la problemática que les aqueja. Hoy, el tema es la urgencia de brindar seguridad y salud a 209 personas.

Recordó que el 6 de noviembre del año 2015 se firmó un acuerdo para fijar las bases de concertación y mecanismos de colaboración cuyo objetivo es “implementar las acciones necesarias para prevenir y garantizar a salud integral de los miembros de FAMILIAS UNIDAS, así como proveer el pago de 41 viviendas.”

“Es así como Gobierno del Estado, a través del Secretario de General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, se comprometió a brindar atención integral en materia de salud, brindar apoyo legal en el caso de indemnizaciones por secuelas de la contaminación, entregar viviendas en comodato, así como el pago de la vivienda contaminada siendo contemplada su planeación para incluirse en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2016”, dijo el legislador del PT.

Sin embargo, al 5 de abril, FAMUNISA informó mediante oficio 18/2016 sobre la situación en la que se encuentran, relatando que en cuanto a la vivienda se han entregado 17, faltando por entregar 11, se han pagado 3 rentas, quedando 4 pendientes. Se debe de tomar en consideración que además de la rapidez en la reacción para abandonar el área contaminada se trata de la seguridad de los infantes principalmente por contar con un hogar y una estabilidad no solo física, sino emocional.

“En cuanto al tema de salud, en el mes de octubre se realizaron estudios y análisis en el laboratorio de Pensiones Civiles del Estado, sin embargo lo verdaderamente preocupante es que ninguna persona ha recibido ha recibido atención médica por ningún especialista, ni tratamiento alguno para la desintoxicación de metales pesados. Mientras en el rubro de lo económico, dentro del Presupuesto de Egresos no se encuentra contemplado el compromiso de pagar las viviendas”, finalizó.