Pide Duarte prevenir mal uso de recursos y castigar a responsables de la opacidad

Noticias de Chihuahua.-

Se compromete el mandatario estatal a publicar de manera inmediata la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, solicitando a diputados locales a trabajar en dicho proyecto 

En el marco de la presentación del informe de actividades de la Auditoría Superior del Estado (ASE),el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, manifestó que deben prevenirse el mal uso de los recursos públicos y castigar a quien resulte responsable de estas actividades irregulares.

El mandatario estatal reafirmó que se han aprovechado de los vacíos en la ley y de mecanismos indebidos para hacer mal uso de los recursos del erario público, por lo que es necesario reforzar los entes auditores para la oportuna rendición de cuentas y transparencia.

La participación ciudadana en estas auditorías es un tema de relación, según dejaron en claro las autoridades participantes en el informe 2015 de la ASE, por lo que Duarte Jáquez señaló que es necesario que la ciudadanía y las organizaciones civiles señalen en base a verdades.

“No estamos en contra del cuestionamiento de la sociedad y las organizaciones, estamos en contra de falsas acusaciones que sirven para corroer la credibilidad de las instituciones, faltan argumentos y planteamientos”, detalló el jefe del ejecutivo estatal.

Estos señalamientos van dirigidos a las críticas por el crecimiento de la deuda pública en el estado de Chihuahua, lo cual ha posicionado a la entidad en los primeros lugares con mayor endeudamiento, sin embargo la autoridad estatal ha negado dicho crecimiento, manifestando que en el recurso se concentran los fideicomisos carreteros que no representan una deuda en sí, sino aportaciones para la entidad.

Declaró que el subsecretario de Haciendo había aclarado actualmente las condiciones de la deuda y las distintas agencias calificadoras han valorado la calidad crediticia de Chihuahua.