Con la finalidad de asegurar la transparencia en los diferentes niveles de gobierno, la diputada del Partido Acción Nacional, Paloma Aguirre Serna, propuso audiograbar los procesos de licitación y que se transmitan en vivo a través de las páginas de internet del gobierno estatal o del municipio que las lleve a cabo.
“Considero apremiante reforzar nuestro marco jurídico para que todo ente público, trátese del gobierno estatal, municipal y organismos constitucionales autónomos, utilicen las tecnologías que hoy están a nuestro alcance y transmitan en vivo todas la reuniones que celebren los comités, ya sea el técnico resolutivo de obra, o bien el de adquisiciones, arrendamientos y servicios, en todos los procedimientos de licitación pública y licitación restringida”, indicó la legisladora.
Paloma Aguirre propuso reformar la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, así como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación y Servicios y Obra Pública, para hacer obligatoria la transmisión vía internet en estos procesos.
“Es tiempo y es justo que vayamos despejando nubes grises o elementos subjetivos a la hora de adjudicar licitaciones y actuemos con responsabilidad en nuestro actuar como servidores públicos”, dijo.
LA diputada de Acción Nacional recordó que en entidades como la Ciudad de México y Nuevo León ya se inició con las transmisiones en vivo de este tipo.
“Las tecnologías digitales y el aumento de la cantidad de datos abiertos disponibles, así como las herramientas para facilitar su acceso, se han vuelto piezas clave en la lucha contra la corrupción. Con la disponibilidad y uso de los datos abiertos, la transparencia puede reforzarse a través de la colaboración y el uso de estos, para prevenir, detectar, investigar y reducir la corrupción. Con ayuda de estos insumos podemos hacer públicas las actividades, las decisiones, los gastos del gobierno, y monitorear el flujo y uso del dinero público”, concluyó.