El coordinador operativo de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros pidió que los torniquetes que serán instalados en las rutas alimentadoras -con el objetivo de que el usuario que no pague no se suba al camión- sea de doble giro, es decir que permita tanto el acceso como el descenso, pues de lo contrario sería muy riesgoso en caso de ocurrir un accidente.
Explicó que tanto las rutas alimentadoras como el sistema de transporte colectivo Vivebús cuentan con planes específicos de Protección Civil para todo tipo de contingencias, ya sea disturbios, choques, asaltos o riñas entre usuarios.
En este sentido, explicó que uno de los rubros de ese plan es la fluidez en la subida y bajada de pasajeros, por lo que los rehiletes que sean instalados deberán tener la función de permitir pasar a ambos lados.
“Nosotros hicimos una recomendación para que se compraran torniquetes de doble funcionamiento y que esté al alcance de las personas poder activarlo”, dijo Virgilio Cepeda en entrevista.
En este respecto, indicó que su dependencia participa muy de cerca con en el tema, todo con la intención de brindar la mayor seguridad en caso de una contingencia, ya que, por ejemplo, en un choque que involucre la puerta posterior de la unidad, los usuarios quedarían atrapados.
“Hay rehiletes que tienen doble acción, lo importante es que aseguren mediante certificaciones que el rehilete no se va a trabar en caso de una emergencia”, solicitó.