El Dirigente Estatal del PRII y diputado federal por Chihuahua, Alex Domínguez hizo un llamado a la Comisión Permanente para que las autoridades federales lleven a cabo acciones urgentes destinadas a apoyar a la población afectada en Ciudad Juárez y el municipio de Chihuahua, derivado de las recientes tormentas e inundaciones.
A través de un Punto de Acuerdo, el líder priista exigió a la titular del Ejecutivo federal, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Coordinación Nacional de Protección Civil, destinar una partida presupuestal suficiente para atender las inundaciones significativas que han dejado a numerosas familias desalojadas, con viviendas dañadas, sin vehículos y en situación de desprotección en ambos municipios.
Explicó que en los últimos días de junio y lo que va del presente mes de julio se han registrado intensas tormentas y lluvias en el estado de Chihuahua, provocando precipitaciones torrenciales en zonas urbanas con deficiente infraestructura de drenaje, agravando la situación.
El legislador del PRI precisó que en Juárez cerca de 500 viviendas resultaron dañadas, con niveles de agua y lodo que alcanzaron hasta un metro de altura, lo cual obligó a varias familias a abandonar sus hogares. Indicó que, además, al menos 50 vehículos fueron arrastrados por la corriente, se cerraron vialidades cruciales en el poniente y norponiente de la ciudad, y se reportaron tres decesos, uno de ellos un adulto mayor cuya vivienda colapsó.
Señaló que ante la desaparición del FONDEN, lo cual calificó como lamentable, el Plan DN-III ha sido activado con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y autoridades municipales; sin embargo, las labores de desazolve y rescate se han quedado cortas frente a la magnitud del desastre.
Por ello, sostuvo que tanto la federación, el estado y los municipios deben sumar esfuerzos para encontrar estrategias que permitan brindar atención a las familias afectadas; y con responsabilidad, deben designar a un coordinador interinstitucional, para que encabece, supervise y de seguimiento la aplicación del recurso que se empleará para las labores de auxilio de las familias que aún continúan damnificadas.
“La federación aún cuenta con un fondo de al menos 18 mil millones de pesos para este tipo de emergencias, por lo cual el Gobierno Federal debe destinar el recurso suficiente y necesario para atender esta lamentable situación, además, el gobierno del estado de Chihuahua deberá designar a un enlace estatal que permita la coordinación para la aplicación de los recursos”, concluyó.
Source: Local