El hacinamiento de los fraccionamientos y colonias que se encuentran alejadas de la ciudad influyen en la generación de la delincuencia toda vez que las autoridades municipales tienen en total abandono éstas zonas en donde no hay espacios públicos, se carece de vigilancia policíaca, falta alumbrado y otros servicios públicos dijo la regidora del Partido Acción Nacional Rocío González Alonso.
“No estoy de acuerdo con lo que declaró el delegado de la COESVI quien asegura que no hay hacinamiento en los fraccionamientos. Sí hay familias que viven en el abandono, en la pobreza extrema y en el olvido de los gobiernos que en vez de llevarles servicios y atención, los han dejado a la deriva” mencionó.
Lejos de que se activen los parques, se lleve el deporte y diversión sana para las familias a fin de lograr la sana convivencia, se ha dejado a la gente en desprotección total. Más que eso les transmiten programas que son “una porquería y que las familias tienen acceso en horarios estelares y a través de televisiones que regala el gobierno federal”.
En ese tema la Regidora González Alonso comentó que solicitará al Arzobispo de Chihuahua que interceda a nivel nacional para que se retiren contenidos televisivos en los que se difunden, alientan y denigran a los niños y mujeres y en los que enseñan paso por paso cómo usar drogas, el suicidio, el crimen y otros delitos que atentan contra la integridad y salud mental de la sociedad.
Por qué pedirle a la Iglesia Católica que participe? Cuestionó la Regidora González y responde: “porque en “La Rosa de Guadalupe por ejemplo, te detallan paso a paso episodios que si bien es cierto ocurren en nuestra sociedad, son tan explícitos y detallados que lejos de educar y construir fomentan los delitos entre los niños y jóvenes, con el pretexto de que el máximo ícono religioso de Latinoamérica manifestará un milagro al final del episodio”.
Fue en mayo de 2013 cuando estas tres adolescentes revelaron que se inspiraron en un capitulo de La Rosa de Guadalupe para fingir un autosecuestro. La dependencia informó que las tres jovencitas responden al nombre de Daisy Nayeli de 13 años quien era la supuesta víctima, Alondra Judith y Lizbeth Noemi de 14 años de edad, quienes fingieron el secuestro.
Todo ocurrió el 21 de mayo del presente mes luego de que Daisy discutió con su mamá por la mañana y al salir a la escuela platicó con sus amigas que quería salirse de su casa, por lo que planeó el autosecuestro ya que esto lo vio en capítulo de programa de televisión.
Por lo que al salir de la secundaria federal número seis en la que estudiaban comenzaron a realizar las llamadas telefónicas a los padres de Daisy desde el celular de Alondra en donde le pidieron 25 mil pesos de rescate. Al día siguiente las jóvenes se arrepintieron por lo que decidieron ir al domicilio del novio de Alondra quien al enterarse de los hechos les dijo que se fueran a sus casas ya que es delito lo que hacían.
Por lo que al regresar la supuesta víctima a su domicilio los agentes ministeriales arribaron y la detuvieron junto con sus dos amigas. En las declaraciones Daisy comentó que el plan del autosecuestro lo tomó del programa de televisión “La Rosa de Guadalupe” en donde observó cómo se realizaba, por lo que se lo comentó a sus amiga