Piden comparezcan Yáñez y Hernández tras suicidios en niños y adolescentes

Noticias de Chihuahua.-

Bajo la iniciativa del diputado Eloy García Tarín, el Congreso del Estado envió un citatorio de comparecencia urgente a los titulares de las Secretarias de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez y de Salud del Gobierno del Estado, Pedro Hernández Flores, para que informen sobre las acciones, estrategias y políticas públicas de atención a la salud mental, especialmente dirigida a niños y adolescentes como instrumento de prevención del suicidio.

La solicitud de hoy, en la cual se pide se envíe citatorio de comparecencia a los titulares de las secretarías mencionadas, viene al caso porque el día 19 de junio en las colonias Sierra Azul y Cerro de la Cruz de esta ciudad de Chihuahua, lamentablemente se presentaron dos suicidios más, el primero por un niño de 9 años y el segundo por un joven de 15, hechos que hace aún más urgente atender de fondo la problemática. Es de mencionar que, según información de la Fiscalía General del Estado, hasta mediados del mes de abril del 2016, sumaban en la ciudad de Chihuahua un total de 20 suicidios.

Mencionó que en enero del 2016 el Fiscal General del Estado Jorge González Nicolás informó que en el 2015 se suicidaron en el estado de Chihuahua 324 personas, de los cuales 114 se presentaron en la zona centro, en la zona norte sumaron 85 casos, en la zona occidente la cifra marcó 72 y por lo que respecta a la zona sur sucedieron 53 de este tipo de muertes el pasado año.

Según un estudio de la dependencia estatal Servicios de Salud en 2006, los casos de suicidio tienen su origen en más de un 90 % en una enfermedad psiquiátrica concomitante: Trastornos del estado anímico, abuso de sustancias psicoactivas, esquizofrenia o trastornos de la personalidad.

La dependencia estatal dio a conocer que entre el 25 y el 50 % de los actos consumados tienen historia conocida de intentos previos. En el varón la frecuencia aumenta con la edad, con una incidencia máxima a los 75 años, consuman el suicidio de 2 a 3 veces más que las mujeres. En las mujeres la edad de mayor incidencia está entre los 55 y 65 años e intentan suicidarse de 2 a 3 veces más que los hombres.

Los factores sociales que más influyen en la comisión de un suicidio están el estado civil, la soledad, la pérdida del rol o status social, la marginalidad reciente, el desempleo o el trabajo no cualificado, la problemática social, familiar o laboral grave y la enfermedad.

Entre las recomendaciones que se hacen a los familiares y amigos de los pacientes están: tomarse en serio todas las amenazas, estar atentos a los cambios de ánimo; indagar el riesgo y pensarlo en todo paciente que presenta accidentes frecuentes y consumo reiterado de alcohol o drogas, así como considerar la posibilidad en personas que han sufrido acontecimientos traumáticos previos.

“Como ha quedado claro, el suicidio está íntimamente relacionado con la salud mental, por lo que creemos indispensable atender el problema principalmente desde el punto de vista de la salud con un esquema preventivo en todos los ámbitos sociales, pero con un énfasis muy especial en el educativo, principalmente en aquellas instituciones que atienden alumnos adolescentes”, dijo el legislador.