El Congreso local, aprobó de manera unánime a favor el Acuerdo presentado por el Diputado Luis Javier Mendoza Valdez, en donde solicita frenar la importación de durazno de baja calidad y con falta de sanidad en dicho producto.
En la actualidad, la zona noroeste del Estado, se ve afectada por la importación de durazno, dado a que dicha zona es el principal productor, y que el mercado ha estado rebasado por este fruto de mala calidad introducido al mercado local por EUA.
Dicho producto no reúne los requisitos de calidad y sanidad, y se distribuye indiscriminadamente en todos los mercados del Estado, sin restricción alguna, lo cual resulta para los productores locales una competencia desleal que afecta la economía de todos y cada uno de los productores.
Aunado a lo anterior es importante señalar que el durazno extranjero que esta inundando nuestro mercado por ser de calidad baja, viene a un precio excesivamente bajo, en relación a los costos de producción, además lo ofrecen a consignación, esto es que el comerciante si no lo vende o se daña por ser producto perecedero no lo paga. Lo anterior les resulta costeable a los productores extranjeros por el bono de exportación que les ofrece su país de origen y además se incrementa por el volumen, ya que entre más exportación tenga mayor es el apoyo que reciben.
Cabe mencionar que la calidad del durazno es más que cuestionable, toda vez que el mismo es viejo, insípido y con exceso de conservadores y quizás dañino para la salud, por lo cual se solicita la intervención para que se detenga la importación indiscriminada del durazno proveniente de Estados Unidos de América.
Así mismo, se solicite a la Secretaría de Sanidad Vegetal para que establezca los mecanismos necesarios de verificación de calidad y sanidad del producto en cuestión.