De manera pacífica, esta mañana los ex braceros de San Quintín se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, donde exigieron el respeto a sus derechos y al de los jornaleros agrícolas que hoy en día son explotados en diversas partes de la República. “Pedimos que los términos de la ley, en los términos del Estado de Derecho y del 123 constitucional se mejoren las condiciones laborales”, dijo Fidel Chávez, representante aquí de la Coordinadora Binacional de ex Braceros (COBIEB).
“La Ley Federal del Trabajo es una ley secundaria que está violando precisamente nuestra ley principal, la Carta Magna, la Constitución. Está violando la constitución porque tenemos derecho a un empleo seguro y estable como dice el primer parrafito… y luego llegan y nos meten el outsourcing”, dijo en entrevista.
Comentó que hoy en día, se ha llegado a excesos de explotación laboral, casi esclavismo, pues se trabajan más de 12 horas diarias o turnos dobles con pago de turnos de 8 horas. “Ya no encontramos empleo seguro y estable como garantizaba el 39 de la Ley Federal del Trabajo”.
Luego, dijo que en el sector rural, de donde provienen, las condiciones de trabajo esclavizada es de esa forma desde hace muchos años, lo que consideró ya algo clásico. “Los jornaleros agrícolas, como hoy les llaman, los pizcadores, y para nuestro gusto los modernos braceros, son explotados en ranchos agrícolas de prominentes políticos o ex funcionarios de distintos estados, particularmente al norte del país”.