En rueda de prensa esta mañana, la legisladora Ana Gómez Licón y el diputado Rogelio Loya Luna explicaron los hechos ocurridos el día de ayer a las afueras de Palacio de Gobierno, donde indicaron que fue una convocatoria realizada por el Movimiento Unión Ciudadana y se trataba de una protesta de carácter pacífica.
“El diputado y yo somos participantes de este Movimiento, ustedes lo saben, ahí no tenemos cargos, todos somos ciudadanos iguales con el propósito cuidar la denuncia que interpuso Jaime García Chávez en contra del gobernador César Duarte, ahí no somos diputados”, aclaró en primera instancia.
“Nunca hemos propiciado la violencia, era una convocatoria de forma pacífica, siempre que nos manifestamos hemos respetado todos los edificios y sobre todo salvaguardamos la integridad física de todos los que convergemos ahí”, declaró al manifestar que lo que sucedió ayer fue atípico, pues ellos no ponen en riesgo a las personas o los inmuebles cuando se manifiestan.
“Pedimos se investigue a fondo los grupos infiltrados, los que incitaron a la violencia y vandalizaron el edificio, nunca la gente de Unión Ciudadana hubiéramos convocado algo así”, agregó.
Dijo desconocen de dónde sacaron piedras que volaban por todos lados, así como las estructuras metálicas, pues cercano al recinto Ejecutivo no se pueden conseguir dichos materiales.
Quiso puntualizar tanto ella como el diputado no salieron corriendo del lugar. “Sí me retiré y tomé distancia prudente, luego de que escuché el ruido de la puerta, tenía miedo de balazos pero afortunadamente no se dieron más si no chorros de gases, favorablemente estos agreden pero no matan”.
Por su parte, Rogelio Loya dijo que la idea era rodear el Palacio, formar una cadena humana y mandar un mensaje al gobernador de que estaban unidos pidiendo se le investigue.
Agregó le fue comunicado llegaron 7 camiones desde ciudad Juárez con jóvenes encabezados por la lideresa la Pechocha además de otros tantos en la capital liderados por la Negra Tomasa, quienes eran los que incitaban a la gente para dañar el Palacio.
“Cuando convocamos pensamos sería fácil controlar a 200 personas a lo más 300, pues la gente de Unión Ciudadana es madura y consiente, además era entre semana … nuestra sorpresa fue que era gente muy difícil de controlar”, relató.
Narró que una mujer trataba de quemar el Palacio de Gobierno con una cartulina a la que intentaba prender fuego y lanzar al museo de Armas, y que cuando él trató de impedirlo fue agredido por la fémina y sus acompañantes, quien gritaba que su misión en la manifestación era quemar el edificio.