La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) cuenta con mil 303 alumnos y se ubica en una zona denominada dentro del nivel socioeconómico bajo de Ciudad Juárez en las zonas de Anapra, Lomas de Poleo y La Conquista, siendo la única escuela de nivel superior en un cuadrante de 19 mil habitantes.
Recibió este año un presupuesto de $5 millones 146 mil 681 pesos, una cantidad muy reducida, comparada con la otorgada el año pasado de $11 millones 707 mil 776 pesos cuando la población alcanzaba mil 230 alumnos, es decir menos de la actual.
En total, le fue reducida la cantidad de $6 millones 561 mil 095 pesos lo que representa un decremento del 56 por ciento, aún y cuando este año, el incremento estudiantil alcanzó un 5.93 por ciento.
“Esta Universidad Tecnológica contribuye al desarrollo sustentable en el rubro educativo, cultural y económico de la región, forma parte de la visión estratégica para el desarrollo del corredor económico internacional Jerónimo-Santa Teresa, contemplado como el más importante de América” mencionó la Diputada María Isela Torres Hernández, representante del Distrito 02 en la frontera.
Lamentó la reducción del subsidio estatal para UTPN y dijo que este, representa un estancamiento en el desarrollo educativo de la zona Norponiente de Ciudad Juárez, lo que se traduce en un bajo crecimiento económico y social, atentando a las oportunidades de los grupos en condiciones de vulnerabilidad.
“El déficit presupuestario compromete el rubro de los servicios personales, especialmente la remuneración docente, dada la variabilidad determinada por las asignaturas requeridas en relación al incremento de matrícula por cuatrimestre” explicó.
Por tanto, presentó un proyecto de decreto reformar el Artículo 8 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para homologar la alineación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-20121 en el eje E3 Formación para la Vida y aumentar el presupuesto destinado para la Universidad Tecnológica Paso del Norte hasta 14 millones 417 mil 666.05 pesos