“Planilla Blanca” llevará al CEN del PRI quejas ante proceso interno

Noticias de Chihuahua.-

pricdeNoticias de Chihuahua.-

A través de un documento, la llamada “Planilla Blanca” que encabezan el diputado Alejandro Domínguez y el ex alcalde Marco Adán Quezada, entre otros reconocidos priistas, aseguraron que ante la negativa del Comité Directivo Estatal del PRI de aceptar su registro para contender por el Consejo Político Estatal, acudirán al CEN para exigir que se revise a fondo el proceso interno de renovación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A continuación el texto íntegro del posicionamiento:

“El mensaje de la ciudadanía ha sido claro, los partidos políticos debemos cambiar la forma de hacer las cosas en nuestra vida interna para salir a proponer ideas de cambio en la sociedad.

Nuestra postura en el proceso de renovación del Consejo Político Estatal ha sido la siguiente:

1.- Participar en una convocatoria emitida por el Partido, en ejercicio de nuestros derechos, entendiendo la institucionalidad como una acción de participación, desde adentro, para mover los obstáculos que impiden hacer moderno al PRI.

2.- Entramos a este proceso para hacer política y convencer con argumentos sobre la necesidad de dar más legitimidad a nuestros órganos de decisión, abrir a la militancia la elección del Consejo Político Estatal, y con ello buscando reconocer que el PRI somos todos sus militantes.

3.- Hacer un llamado de atención a la dirigencia nacional para mejorar el Partido; ya que el primer cambio en materia de inclusión fue hace 50 años con la creación de la figura de los presidentes seccionales y el segundo hace 25 años con la instalación del Consejo Político Nacional; en la era de las nuevas tecnologías el PRI necesita llegar a una nueva etapa de transformación si queremos ser opción de gobierno en el futuro.

4.- Pasar del discurso de las órdenes de aprehensión y procesos penales en Chihuahua, al de la renovación de estructuras con la participación de la militancia.

Como militantes de mucho tiempo, conocemos los instrumentos que el PRI tradicionalmente utiliza, por lo que no existe ingenuidad en nuestra acción. Pero hacer como militantes lo que la disciplina tradicional dicta ya no es la fórmula que se adapta a los nuevos tiempos; por ello, decidimos inscribir una planilla para acceder, por la vía de la militancia a uno de los órganos de decisión de mayor importancia que tenemos como instituto político.

En este proceso encontramos los siguientes errores:

1.- Convocatoria con tiempos fatales que no fueron observados por el árbitro interno, tal como quedó asentado en la Fe notarial de hechos del día 4 de mayo, donde se hace constar que los dictámenes sobre el registro de las planillas fueron elaborados, publicados y notificados fuera del término previsto en la convocatoria.

2.- Las sesiones de la Comisión Estatal de Procesos Internos se llevaron a cabo sin la presencia de los representantes de las planillas participantes, y con la participación de la dirigencia estatal y nacional del partido; restando con ello transparencia en las decisiones de un órgano autónomo interno.

3.- Falta de transparencia en la integración de la planilla del Comité Directivo Estatal, toda vez que realizaron cambios de integrantes después de haber registrado la planilla; la solicitud de registro que presentaron no tiene la firma autógrafa de cada uno de sus participantes y existe la presencia de militantes inelegibles.

Estas omisiones legales y violaciones estatutarias son lamentables, ya que en el discurso buscamos ser un partido apegado a la legalidad y que combate la corrupción, y en la vía de los hechos la dirigencia hace lo contrario.

POSICIONAMIENTO:

a) NOSOTROS SÍ QUEREMOS UN PRI QUE ATIENDA Y RESPETE A SU MILITANCIA PARA LUEGO PUEDE SER ESCUCHADA POR LA SOCIEDAD.

b) NOSOTROS SI QUEREMOS UN PRI QUE COMBATA LAS PRACTICAS DESHONESTAS Y NO SIRVA DE ESCUDO PARA IMPUNIDAD.

c) NOSOTROS SI QUEREMOS UN PRI DEMOCRATICO Y SEGUIREMOS DANDO LA BATALLA AL INTERIOR DEL PRI, MOTIVANDO A LA MILITANCIA A PASAR DE LA DISCIPLINA INSTITUCIONAL SOMETIDA, A LA DISCIPLINA INSTITUCIONAL PARTICIPATIVA.

d) ENTREGAREMOS A LA DIRIGENCIA NACIONAL NUESTRAS OBSERVACIONES AL PROCESO A FIN DE QUE ESTAS NO SE REPITAN EN LA RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PARTIDO.

e) PLANTEAMOS QUE EL PROCESO DE RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PARTIDO SE REALICE CON LA PARTICIPACIÓN MÁS AMPLIA DE MILITANTES, HACIENDO USO UNO DE LOS DOS SIGUIENTES MÉTODOS DE ELECCIÓN, LA CONSULTA A LA MILITANCIA O ELECCIÓN MEDIANTE EL VOTO LIBRE Y SECRETO, EN URNAS INSTALADAS EN LOS 67 COMITÉS MUNICIPALES, DE LOS CONSEJEROS POLÍTICOS ESTATALES Y MUNICIPALES.

f) REALIZAREMOS GIRAS AL INTERIOR DEL ESTADO PROMOVIENDO CON LA MILITANCIA ESTÁS IDEAS, BUSCANDO CAMBIAR PARA QUE NO NOS CAMBIEN.

La responsabilidad de mantener la unidad y cuidar la legalidad de nuestros procesos internos es de la dirigencia, de tal manera que los efectos negativos de este proceso interno mal atendido y de nula operación política es una responsabilidad y debe motivar el cambio de Delegado del Comité Ejecutivo Nacional.

Quienes conformamos esta expresión democrática estamos revisando la ruta a seguir, dispuestos a que el medio que consideramos sea, a corto o largo plazo, lo mejor para todos los priistas”.


Source: Local