La Ley Estatal de Becas y Créditos Educativos de Chihuahua, que busca garantizar la igualdad de oportunidades para todas las niñas, niños y jóvenes para obtener una beca, se presentó este día por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
De manera conjunta, Eliseo Compeán Fernández y la subcoordinadora, Maru Campos Galván, presentaron la iniciativa de ley, que también busca reconocer, fortalecer y proteger el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad.
“Con esta Ley, se brindará aun más certeza, transparencia, eficiencia, pertinencia y oportunidad al proceso del otorgamiento de becas y créditos educativos, acciones encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades de educación y de posibilidades de concluir sus estudios”, indicó Eliseo Compeán, quien leyó la iniciativa.
La ley, que tiene 46 artículos contenidos en 9 capítulos, procura equilibrar los recursos destinados a estos apoyos, al reconocer grupos vulnerables como los indígenas, personas discapacitadas e hijos de madres solteras.
Parte medular de esta nueva ley, es que establece la base y los criterios que deben de utilizarse para el otorgamiento de los apoyos, “se instituyen requisitos para la renovación, revocación y las causas de excepción para la dación de los apoyos”, indicó Eliseo Compeán.
Por otro lado, la ley advierte un capítulo de sanciones a los servidores públicos que incumplan o actúen de manera ilegal durante el proceso de la tramitación de alguno de los apoyos.
Cabe señalar que esta nueva ley, presentada de manera conjunta por Maru Campos Galván y Eliseo Compeán Fernández, viene a eliminar los vacíos que abren la brecha para los malos manejos y la falta de transparencia de los procesos, con el objetivo claro de fomentar entre las y los estudiantes en general, una cultura de dedicación y superación que contribuya a su permanencia en la escuela.