Por simulación al cumplimiento de la sentencia dictada por el juez del octavo distrito el pasado 27 de noviembre del 2014, pobladores de San Elías-Repechique tomaron las instalaciones del aeropuerto regional en Creel.
La sentencia del amparo a favor de la comunidad, ordenó al Gobierno del Estado la reparación de daños materiales e inmateriales causados por la construcción de esta obra, la cual no tuvo consulta pública.
Los daños que deben ser reparados son la destruccion de veredas utilizadas como caminos: el daño a dos ojos de agua utilizados para consumo doméstico y animal; la destrucción del bosque; y la remoción de miles de toneladas de tierra.
El daño fue causado también a las personas de las cuales vivieron en estrés y tensiones emocionales por amenazas desde el inicio de la obra.
A un año y medio de emitida la sentencia, solamente se inició con el movimiento de una parte de la malla que rodea al proyecto para dar paso a las veredas destejidas.
No han iniciado ni la reforestación ni la remediación en los cuerpos de agua, aún y cuando el juez solicitó el pasado mes de enero que se terminaran dichas rehabilitaciones en un plazo de cinco meses.
En este año y medio que ha pasado, la comunidad ha observado que las autoridades estatales ha continuado con la construcción del aeropuerto y que incluso aterrizan aviones regularmente, violando la sentencia emitida por el Juez 8º.