El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco manifestó que con las lluvias que se han registrado en las últimas semanas, se han incrementado las posibilidades de asegurar un ciclo agrícola para el siguiente año.
Explicó que el Río Conchos mantiene su cauce lleno y que las principales presas han comenzado a incrementar su volumen mientras que la mayoría de los presones ganaderos se encuentran llenos, lo que también favorece dicha actividad primaria.
Mario Mata explicó que en el caso de la presa La Boquilla, se requieren 800 millones de metros cúbicos para tener un plan de riego en el 2026.
Asimismo, destacó que la presa Francisco I. Madero «Las Vírgenes» ha tenido un incremento considerable en los últimos días y se espera que el pronóstico de lluvias siga favoreciendo a la entidad.
Cabe señalar que, según los informes diarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Las Vírgenes ha tenido un crecimiento del 11.8 por ciento (de 11.31 por ciento a 23.11 por ciento) en el periodo del 19 de junio al 03 de julio, mientras que La Boquilla pasó de 13.98 por ciento a 15.63 por ciento y El Granero de 43.3 por ciento a 55.89 por ciento.
Source: Local