– El tratamiento cuesta alrededor de 12 mil pesos mensuales
Las condiciones fronterizas que mantiene el estado de Chihuahua y con esto, los niveles altos de drogadicción, han generado que la entidad mantenga una prevalencia de 1.8 a 2.4 por ciento en cuanto a la enfermedad de Hepatitis C, esto por encima de la media nacional la que se encuentra con una prevalencia del 1.5 por ciento.
Omar Rascón, coordinador de la clínica de hepatitis, detalló que en otros países actualmente la drogadicción es una de las principales causas de contagio del virus del hepatitis C, sin embargo en México todavía se tiene como principal causa las transfusiones de sangre y en algunos estados fronterizos, la drogadicción.
Explicó que la enfermedad en los primeros años es asintomática, por lo que aquellas personas que se encuentran con factores de riesgo, es necesario mantengan prevención o vayan a una primera consulta para ser analizados, el riesgo en cuanto a transfusiones realizadas antes del año 94.
Actualmente son 200 pacientes en Juárez y en Chihuahua, los cuales representan más de veinte millones de pesos en tratamiento. El coordinador señala que son 12 mil pesos por cada paciente de manera mensual, debido a que son necesarias inyecciones y pastillas para acabar con el virus.
Señaló que no todos los que están contagiados pueden tener tratamiento, puesto que ya no funciona, aclarando que lo más grave de la enfermedad es la cirrosis y el cáncer hepático, por lo que se acrecenta además si el paciente consume drogas en exceso o alcohol.
Explicó que anteriormente se vivió una decada completa con solo dos medicamentos para la Hepatitis C, sin embargo ahora hay un auge de medicamentos nuevos que pueden acabarlo y Chihuahua tiene el tercer mejor hospital para la cura de esta enfermedad.