Los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) por generar un Sistema Penitenciario adecuado y eficiente fueron reconocidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entidad que otorgó el galardón “Medalla al Mérito Penitenciario 2025”, el cual reconoce las contribuciones a la reinserción social.
Fue a través del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (PRS) que la SSPC designó a Omar Reyes Colmenares, titular de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, para hacer entrega del reconocimiento y la medalla al General de División Retirado, Ricardo Fernández Acosta, quien funge como Subsecretario del Sistema Penitenciario en el estado.
La entrega del galardón se realizó en el marco del Día del Personal Penitenciario, y reconoció el estándar de profesionalismo y dignificación que los Centros de Reinserción Social implementan en el día a día.
Asimismo, el titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y Reinserción Social, reconoció la labor destacada del personal administrativo y personal custodio que permiten generar una dinámica de gobernabilidad y paz al interior de las instituciones.
Entre las acciones destacadas que fueron tomadas en cuenta para la condecoración, se encuentran los operativos de revisión constantes que la SSPE realiza en colaboración con autoridades del ámbito federal y estatal, por ejemplo, con Guardia Nacional, Defensa o las Fiscalías correspondientes.
Paralelamente, las acciones enfocadas en reinserción destacan por su invaluable efectividad, por ejemplo, el impulso laboral, académico, artístico, psicológico o deportivo que las personas privadas de la libertad obtienen al formar parte de los programas y convenios que la Policía del Estado conforma con instituciones para garantizar un esquema de reinserción óptimo.
Finalmente, destacan los nuevos esfuerzos para la obtención de la certificación de la Asociación de Correcionales de América (ACA), donde se busca implementar mejoras de las condiciones de los centros de reinserción, además de fortalecer las habilidades del personal con capacitación constante desde una base de Derechos Humanos.
Source: Local