Con una participación de más de 345 mil estudiantes, docentes, madres, padres y otros familiares de los y las alumnas participantes, así como de integrantes de colectivos escolares, se llevó a cabo este martes la ceremonia de premiación de los ganadores en la edición XVIII del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”.
El evento de premiación se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad, en donde fueron entregados además reconocimientos a los y las alumnas triunfadoras en los distintos niveles educativos y modalidades de este certamen estatal para la promoción de la lectura.
En total fueron 60 menores, jóvenes, docentes, madres y padres de familia galardonados, de los cuales 33 eran estudiantes de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y Educación Normal, quienes concursaron en alguna de las siete categorías de la vertiente “Cuentos para Don Quijote”.
De la misma forma se reconoció a otros 26 ganadores y ganadoras en las nueve categorías de la modalidad “Las Voces del Quijote”.
A la vez recibieron también un estímulo económico y placas de reconocimientos, docentes y demás integrantes de colectivos escolares, quienes compiten en el rubro de “Narrativas de Experiencias Pedagógicas”, aplicadas en las escuelas para la promoción de la lectura y los valores.
En este caso, el primer lugar correspondió a docentes de la Escuela Secundaria Técnica 70 de Parral, con su trabajo “Aprender, compartir y convivir a través de un censo”, con el que ganaron un premio de 50 mil pesos.
El segundo lugar correspondió al grupo representativo del Centro de Innovación Educativa “Elizabeth Seton”, de la ciudad de Chihuahua, con el proyecto “Promoción de la lectura inversa”, lo que les dio un premio de 40 mil pesos.
En tercer lugar, con un estímulo de 25 mil pesos, se entregó este galardón a la Escuela Primaria “Luis Urías Beldarráin” 2005 de la ciudad de Chihuahua”, participante con un proyecto que se refiere a un virus, pero que no es nocivo, sino que propaga en la gente el buen hábito de la lectura.
En la ceremonia destacó la participación de niño Ian Pablo Gil, de cuatro años, alumno del nivel de Preescolar, quien con gran claridad y soltura, narró al público presente el cuento de su autoría que tituló “El Búho Dormilón”.
El Director de Investigación y Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, profesor Francisco Javier Jaquez Hernandez, señaló que a sus 18 años de celebrarse, este concurso ha ido creciendo cada vez más en calidad de trabajos y en cantidad de participantes.
Recordó que en esta última edición, participaron desde sus primeras etapas a nivel de grupo escolar, hasta la final estatal, 345 mil 379 personas y mil 462 docentes, además de que fueron leídos por los y las concursantes, un millón y medio de libros.
Destacó el funcionario de la SECD que actividades y certámenes como el del Quijote, representan una excelente oportunidad de mejorar el perfil del egreso que se busca para la mejor preparación de niños, niñas y jóvenes estudiantes de escuelas públicas oficiales del estado, quienes se ven beneficiadas con este programada instrumentado a través del Programa Estatal de Lectura y la propia coordinación del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”.