El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH) Arturo González Ruiz dio a conocer que el estado de las presas para el cultivo es triste y con una alerta roja para el proceso comercial, debido a que no hay agua en la presa La Boquilla, buscan la oportunidad en la exploración de 40 pozos.
«Ahí prácticamente ya no se les puede sacar agua, ni a la Boquilla, ni a Las Vírgenes, ahorita se hablaba de un «chorrito», pero ya no se puede se pone en riesgo la estructura de la misma cortina, entonces es un gran problema que tendremos el próximo año ya que no hay agua, lo que le puedan sacar ya no va a servir», comentó.
Por ello se busca la rehabilitación de pozos a profundidad y equipamiento esto en el distrito 5, todo depende de la autoridad competente y el presupuesto autorizado.
El nogal y alfalfa son los cultivos que podrían perderse, además señala que el invierno tampoco ayudará este año pues no se esperan lluvias, por lo cual habrá muchos agricultores que ya no sembrarán para el próximo ciclo.
Cabe destacar que se espera la exploración de 40 pozos para 100 mil hectáreas, esto tendrá un costo para el campo en conjunto con el gobierno del estado y apoyo federal ante la sequía pues las imágenes de las presas son catastróficas pues su nivel ha bajado al 14.5% de capacidad.
Source: Local