El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, encabezó la presentación del Plan Especial de Desarrollo Social para Ciudad Juárez, el cual estará encaminado en fortalecer políticas públicas en favor de los habitantes de la frontera que padecen más carencias.
El mandatario estatal estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Armando Cabada Alvídrez, funcionarios federales, estatales y municipales, así como autoridades judiciales y miembros del poder legislativo para hablar sobre la enorme brecha entre ricos y pobres que afecta a todo el país, y en particular a Juárez.
En su mensaje, el mandatario estatal señaló que los dos grandes retos que enfrena México son la desigualdad social y la corrupción política; la primera representa el problema estructural más delicado de la nación y la segunda, el problema instrumental que impide que se combata esta disparidad.
Esta situación se hace extensiva al estado y a su municipio más poblado, Ciudad Juárez, donde la riqueza se concentra en un puñado de personas, mientras que la inmensa mayoría enfrenta las faltas de oportunidades para su desarrollo personal y social.
El jefe del ejecutivo refirió que, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Coneval y de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Colegio de la Frontera, en Juárez, el 38 por ciento de la población padece la pobreza y el 23 por ciento carece de algún satisfactor social.
Más preocupante, apuntó Corral, es que el 19 por ciento carece de seguridad alimentaria, es decir, 250 mil personas, que equivalen a la población de Parral y Balleza juntos, no tienen asegurada su alimentación diaria.
Ante este retrato, el Gobierno del Estado tomó la definición de optar preferencialmente por lo pobres, a través de una perspectiva integral transversal a todas las áreas de gobierno en el que todos los funcionarios, desde sus áreas de acción y dependencias, planeen políticas que prioricen a los chihuahuenses con más necesidades.
Finalmente, el gobernador manifestó que este plan interinstitucional busca que nadie se sienta excluido, por lo que se mantendrá en permanente construcción a partir de las propuestas y sugerencias de los diversos sectores sociales y organismos no gubernamentales a partir de las líneas estratégicas esenciales que hoy fueron presentados en las cuales se incluyen un plan de desarrollo económico, uno de desarrollo social y de gobernabilidad democrática.