Ante el poco interés que existe por parte de los sistemas de salud y de asistencia social para proteger a las personas con autismo, la diputada panista, Daniela Álvarez presentó este día la iniciativa de Ley de Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista de Chihuahua.
En su intervención en la máxima tribuna del estado, la legisladora de Acción Nacional denunció que, a pesar de que el Congreso de la Unión aprobó el 26 de marzo de 2016 la respectiva ley y para ello, dio un plazo de un año para que las entidades federativas a armonizar y expedir las normas legales para su cumplimiento, nuestro estado se ha quedado atrás.
Daniela Álvarez indicó que su propuesta contiene, entre otros puntos, el cuidado y atención integral que requiere este grupo vulnerable para poder darles el trato digno que merecen, los cuidados especiales que tanto necesitan así como el abordar sin dilación, lo tocante al acoso y maltrato de que son víctimas, por el solo hecho de padecer tal condición.
Agregó, que según estimaciones, el autismo afecta de 2 a 10 personas por cada 10 mil habitantes y que por cada 4 autistas del sexo masculino, hay uno del femenino, lo que significa que este trastorno va en franco incremento.
“Compañeras y compañeros legisladores, dada la prevalencia y proyecciones del autismo, que se está convirtiendo en la discapacidad más importante en el país, nos obliga a atender esta problemática de manera inmediata”, expresó de manera puntual la congresista del PAN.