Presenta Mesa de Migración informe a un año de actividades

Noticias de Chihuahua.-

Teniendo como sede el mezannine del Congreso del Estado, la Mesa de Migración rindió una rueda de prensa esta mañana, la cual fue encabezada por el diputado Rogelio Loya Luna y el titular del Instituto Migración, Wilfrido Campbell, quienes hablaron sobre los logros de la agrupación a un año de su integración.

En ese sentido, dijo que uno de los objetivos es mejorar el paso de las personas que transitan por Chihuahua buscando llegar al vecino país del norte, donde la mayoría busca desempeñarse laboralmente.

Además, se resaltó el proyecto de construcción de la Casa del Migrante en ciudad Juárez, esto con la intención de elevar la calidad de vida de las personas y el cual presenta gran aceptación por parte de las autoridades de la frontera.

En la mesa también participan la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la regidora Martha Ramírez y los Padre Gustavo Sánchez Prieto y Francisco Javier Calvillo.

Por su parte, el diputado Loya Luna dijo que en este año se logró establecer una base de datos genética entre el gobierno Mexicano y Estadounidense, mismo que sirve para saber si la persona migrante se encuentra con vida o falleció en el camino, pues en ocasiones son encontrados sin vida en las brechas y la familia lo desconoce, pensando que se encuentran trabajando en Estados Unidos.

Campbell Saavedra explicó que a diferencia de Estados Unidos, en México el migrante indocumentado no es un delincuente, si no más bien es considerado una persona en situación irregular, como cometer una falta administrativa. “El migrante en México no es un delincuente”, afirmó.

Agregó que se les proporciona atención psicológica y acceso a servicio médico, y que las personas que son vulnerables como adultos mayores, niños o mujeres embarazadas, son transportados vía aérea a sus países de origen.

Dio a conocer que recientemente se edificaron dos albergues en rutas que llevan a Estados Unidos, uno en Palomas y otro en Janos, donde también se les ha donado ropa en buen estado. “Han sido muy generosos y no son áreas de riqueza económica”.

Al finalizar, dijo que se tiene proyectado construir una Casa del Migrante en Chihuahua capital con el modelo de la de ciudad Juárez, a fin de contar con más espacios para las personas que van de paso por el estado.