El libro del Palacio Alvarado que ilustra la historia, riquezas y características de este recinto cultural considerado uno de los museos más importantes del norte y joya arquitectónica de México, será presentado este jueves 25 de febrero en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
La obra creada en el año 2013, por la arquitecta y restauradora Gloria Álvarez Rodríguez, forma parte de los libros de gran formato que edita el Gobierno del estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura.
Tras su primer visita a Parral en los años sesenta, la dra. Álvarez, quedó impresionada por las construcciones del lugar, sus calles, callejones, pero sobre todo con el Palacio Alvarado, que en ese entonces era la casa de la familia Alvarado, sin embargo, en ese momento no le fue posible conocer sus interiores, pero si, su fachada, lo que fue suficiente para despertar su interés por estudiar el edificio y su historia.
Años más tarde cuando el Gobierno del estado de Chihuahua compra el inmueble, la restauradora viaja a Parral para conocer más de cerca la casona y maravillarse de lo que ella misma define como: perfección y belleza, al poseer la “sección aurea” que logra imprimir el arquitecto cubano Amerigo Rouvier, para convertirlo en una de las mejores edificaciones del mundo.
“Me siento muy orgulloso de que le hayan conferido a mi humilde persona la responsabilidad de ese tesoro que no es solo de Parral, si no de todo Chihuahua y de México. Es un lugar grandioso, un lugar que el señor Alvarado nos dejó y que se conoce como un monumento al amor pues él se lo construye a su esposa, la señora Virginia”, expresa Martín Raúl Márquez Barrón, director del museo desde el año 2011.
Tras la muerte de la Sra. Virginia, las habitaciones de la casa fueron cerradas, lo que permitió que una buena parte de los artículos y de los interiores se conservaran intactos.
El director del centro cultural de Parral, explicó que muchos edificios son acondicionados con objetos ajenos y esto es lo que a hecho valioso al Palacio Alvarado, que conserva el cortinaje, los utensilios, los cubiertos, y en las recámaras están las batas de los señores y en la oficina encuentras los papeles de la mina.
La doctora Gloria Álvarez, autora del libro, es originaria de Morelia, Michoacán, es egresada de la Universidad Autónoma de México, miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la Universidad Autónoma de México y quien además obtuvo Mención honorífica en la Segunda Bienal de Arquitectura Mexicana.
Ha obtenido numerosos reconocimientos, ofrecido diversas conferencias internacionales, y ha sido catedrática de la UNAM, la Universidad de Guanajuato y en la actualidad, de la Universidad “Vasco de Quiroga” de Morelia, Michoacán. Además ha realizado diversas publicaciones y artículos de investigación arquitectónica.
El libro “Palacio Alvarado, la casa de un minero” será presentado y puesto a disposición de los visitantes de la feria en la ciudad de México, este jueves 25 de febrero a las 7 de la tarde en la capilla del Palacio de Minería.
Los comentarios estarán a cargo de la autora, su esposo el arquitecto parralense Alfonso Pacheco, quien colaboró tomando las fotografías; el arquitecto Luis Armendáriz Herrera, jefe de Patrimonio y Gestión Cultural del Ichicult y Martín Raúl Márquez, director del Centro Cultural Palacio Alvarado.
El evento finalizará con un concierto de música chihuahuense a cargo de la soprano Pamela Martínez y el pianista Francisco Pinoncely de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.