“No hay fecha que no se cumpla y hoy se cumplió. Hoy se cumple un anhelo, un compromiso, un reto que tiene sin duda la esencia de que se construya esta institución a la brevedad, pero que levante al mismo tiempo su grandeza como la ha mantenido en silencio”, dijo el gobernador César Duarte Jáquez al presidir el acto protocolario de la firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Agropecuaria Dual “Hermanos Escobar” (UADHE):
Ante académicos, alumnos y directivos de la UACJ, funcionarios públicos e invitados especiales que acudieron al evento efectuado en la aula magna de rectoría de la máxima casa de estudios, el mandatario estatal expuso que la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar” ahora resurge en una nueva institución como UADHE, que reinventa porque es así nuestro tiempo.
El jefe del Ejecutivo, luego de felicitar a los integrantes de esta nueva escuela, señaló que la iniciativa que envió al Congreso del Estado acaba de aprobarse para que ninguna institución educativa sea cerrada en nuestro estado, a no ser que exista una solicitud formal del Ejecutivo al Congreso y éste disponga de las dos terceras partes de sus integrantes para poder cerrar una institución académica.
Agregó que lo anterior es otra aportación que consolida la vigencia de las instituciones para que tengan seguridad en su efectividad, porque la vigencia debe estar garantizada porque no pueden ser parte del capricho de alguien cerrar una institución, cuando cuesta mucho abrirla.
“Por eso a mí me llena de satisfacción siempre decir que en Chihuahua hemos cerrado cárceles pero hemos abierto escuelas”, afirmó.
El gobernador Duarte Jáquez indicó que Ciudad Juárez nunca más debe ser símbolo de violencia, sino al revés, lo que hoy significa la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, es un aliento de esperanza al futuro en el camino que todo hombre debe recibir en justicia, la oportunidad de aprender, de formarse y acrecentar sus conocimientos y con ello ser capaz de transitar a la vida con éxito.
Al hacer uso de la palabra, Alfredo Granados Olivas, rector de la UADHE, dijo que hoy se formaliza el compromiso de colaboración entre la UADHE y la UACJ.
Declaró que hace ya más de 43 años que la UACJ fundó sus cimientos en la localidad para lograr lo que es, una institución de educación superior más reconocida y prestigiada en el país.
“Damos las gracias a las autoridades universitarias y en especial al Rector Ricardo Duarte por recibirnos en esta su casa y por confiar en las bondades de la propuesta educativa que hoy ofertamos a la comunidad estudiantil del estado de Chihuahua”, precisó.
Dio las gracias al gobernador por haber cumplido la palabra empeñada al regresar al gremio cebollero su “Alma Mater” y permitir un bello despertar que hoy convierte en una realidad después de un letargo de 23 años.
Finalmente, dijo que en agosto próximo iniciarán actividades académicas la nueva institución.
Acompañaron al gobernador en el presídium Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ; Alfredo Granados Olivas, rector de la UADHE; Jaime Herrera Corral, Secretario de Hacienda del Estado; Ricardo Yáñez Herrera, Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado, entre otras personalidades.