El director operativo de Protección Civil Estatal, Virgilio Cepeda Cisneros, informó que las precipitaciones registradas dejaron 200 viviendas afectadas en el municipio de Guachochi a causa del derrame de un presón ilegal en la región.
Al momento en el que el cuerpo se reventó inundó en un impacto inicial a 95 viviendas y el reporte final fue de 200 casas afectadas en distintos niveles, algunas con hasta 70 centímetros de altura, por lo que se habilitaron cuatro albergues para resguardar a las familias.
Personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) acudió al municipio para realizar el diagnóstico y corroboraron que el cuerpo de agua se construyó sin autorización de la dependencia, el cual se encontraba en un cauce federal y por la falta de técnica en su construcción terminó derramándose a causa de las precipitaciones.
Por tales razones ya se encuentran investigando quien realizó esta construcción y a que obedeció, analizando si se aplicaran acciones legales o sanciones, aunque indicó que dudaban que éste haya sido construido con dolo.
En este contexto, Protección Civil Estatal está trabajando en la declaratoria de emergencia para el municipio mencionado.