El asma es una enfermedad alérgica que si bien se presenta durante todo el año, es en los meses de frío cuando se incrementan un mayor número de casos siendo los niños el grupo más afectado por este padecimiento, ante esto la Secretaría de Salud emite algunas recomendaciones para evitar un ataque asmático.
El doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología comentó que los cambios de estación así como la época de lluvia también genera un cuadro de asma, por lo que es importante protegerse en estas temporadas y acudir al médico en caso de ser necesario.
El asma es una enfermedad crónica clasificada como un trastorno respiratorio, se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, cuya gravedad y frecuencia varían dependiendo de la condición general del afectado.
Cuando una persona sufre de un ataque de asma el revestimiento de los bronquios se inflama, causa que las vías respiratorias se estrechen y esto tiene como consecuencia la disminución en el aire que entra y sale de los pulmones, dificultado la respiración.
Los síntomas más frecuentes son: tos, dificultad para respirar lo que empeora con la actividad física, silbancias recurrentes en la noche o primeras horas de la mañana, también pueden empeorar al inhalar aire frío o con el incremento de la acidez gástrica.
Mantener una buena higiene tanto personal como del hogar es fundamental para el control de los ataques de asma, por eso es recomendable lavar la ropa de cama, vestimenta o muñecos de peluche semanalmente y con agua caliente, lavarse las manos frecuentemente y en caso de tener mascota es necesario bañarla una vez por semana.
Para prevenir la enfermedad se recomienda, evitar el humo del cigarro, no permanecer en lugares donde el nivel de polen sea muy alto, cubrirse la boca y nariz al salir a la intemperie en época de frio y seguir el tratamiento médico al pie de la letra.