Problemática de antena en NCG no es facultad de SEMARNAT

Noticias de Chihuahua.-

La delegada en Chihuahua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Brenda Ríos, informó que su dependencia carece de información acerca de la antena telefónica que se construye en Nuevo Casas Grandes, pues se trata de un caso de índole municipal y no requiere del permiso de una instancia federal para realizarse.

Lo anterior, luego de que vecinos de la colonia Alamedas en mencionado municipio se comunicaran a la redacción de Entre Líneas el lunes pasado, exponiendo la problemática de salud y riesgo ambiental al que se enfrentan actualmente con la construcción de una torre de comunicaciones de Telcel en su sector habitacional.

“No tenemos registro de esa torre porque no se trata de una obra de infraestructura mayor para telecomunicaciones, por lo que no requiere una autorización federal de impacto ambiental, las autorizaciones de uso de suelo las otorga el municipio cuando se encuentran dentro de la mancha urbana”, explicó en entrevista.

Agregó que por lo tanto, la empresa Telcel no se vio obligada hacer ningún trámite con SEMARNAT, pues esta construcción no afecta áreas naturales protegidas, selvas, vegetación de zona árida ni cuerpos de agua nacionales.

Dado que se trata de un asunto meramente municipal, comentó este debe ser tratado directamente con la alcaldía del lugar, toda vez que se comprobara por medio de información que este tipo de antenas perjudican la salud humana.

“Son enfermedades terribles para la gente, yo entiendo el pesar de las familias, me imagino la preocupación de tener algo así”, expresó al comprometerse a dialogar con el alcalde Rodolfo Soltero Aguirre para ver que se puede hacer.

“Dialogar con él para saber bajo qué efectos se entregó la autorización, pero más bien sería como una plática por que realmente no tengo ninguna injerencia en la obra… el presidente municipal es una persona muy consiente, lo conozco personalmente, si se comprueba riesgo no creo que esté de acuerdo en que esté esta torre en su municipio”, acotó.

Sobre la posible radiación cancerígena de la antena, Ríos comentó que no cuenta con datos al respeto.