Promueven alumnas de UPNECH ludotecas ecológicas en Juárez

Noticias de Chihuahua.-

Alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, (UPNECH), Campus Juárez, trabajan en un proyecto de capacitación, evaluación y seguimiento de las Ludotecas promovidas por Fondo Unido Chihuahua.

Gladia Vanessa Andrade Bautista, Fernanda Caraveo Saucedo y Reyna Anahí Quezada Morales, cursan el octavo semestre de la Línea de Educación Inicial de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), y animadas por sus maestros, decidieron trabajar en el proyecto.

“El objetivo es darle seguimiento a las ludotecas que ya están abiertas en Juárez y ver que se estén llevando a cabo correctamente los procedimientos” indicaron las alumnas”, comentó Fernanda Caraveo.

En una primera etapa del proyecto, las alumnas participaron en la capacitación de los ludotecarios, donde se centraron en la primera infancia, además le dieron un enfoque ecológico a la ludoteca, al hacer materiales didácticos con artículos reciclados.

“Primero participamos en la capacitación, les dimos una introducción de temas como la importancia de la primera infancia y de cómo adecuar los espacios, además les propusimos darle un enfoque ecológico a la ludoteca, para que ellos mismos pudieran hacer los materiales junto con los niños”.

Al momento en Ciudad Juárez se encuentran 12 ludotecas que atienden a las zonas vulnerables de Ciudad Juárez, en centros comunitarios y preescolares y está dirigido a niños de 3 a 6 años, utilizan el juego como base para realizar las diferentes estrategias en las el niño participa activamente, mejorando su proceso de desarrollo, tanto al realizar material lúdico, como utilizando el que ya se tiene dentro de la ludoteca.

Sobre su experiencia las alumnas cuentan que pudieron poner a prueba sus conocimientos, “te das cuenta que pones a prueba todos los conocimientos de un LIE, podemos hacer intervención, nosotros tenemos que ir, diagnosticar e identificar una problemática para intentar solucionarla”, indicó Gladia Andrade.

“Demostrar nuestros conocimiento de nuestra área porque estamos enfocadas al área inicial y las ludotecas son para darle atención a los niños en la etapa inicial”, menciona Reyna Quezada.

Las alumnas se encuentran afinando los últimos detalles sobre las herramientas que se van a utilizar en la evaluación para iniciar el seguimiento, esperan terminar con esta fase en mayo del próximo año.