El síndico electo de Chihuahua, Miguel Riggs, señaló que dentro de las primeras acciones que emprenderá una vez que asuma su cargo en el Ayuntamiento capitalino, será presentar la iniciativa para que el titular de la Sindicatura tenga voto en el cabildo, ya que hasta la fecha no cuenta con esta facultad.
Riggs comentó que esta iniciativa se presentaría primero ante los regidores quienes tendrían que probarla para poder enviarla al Congreso del Estado donde se ratificaría la propuesta para lograr que el síndico también tenga voto en el cabildo.
El panista subrayó que es una incongruencia que la Sindicatura, órgano encargado de supervisar el ejercicio de los recursos municipales, no cuente con más facultades que la de señalar las irregularidades de una administración.
Por ello, y para dotar de “dientes” a la figura del síndico, es importante que éste pueda participar de las decisiones que se toman en cada una de las sesiones del cabildo donde se aprueban diversas acciones y acuerdos de los que depende el destino del municipio.
“Va a ser una Sindicatura muy dinámica, vamos a empezar proponiendo que el síndico de una vez por todas tenga voto en cabildo, es incongruente que aquí en el estado de Chihuahua el síndico vote de manera independiente y sea el único estado donde el síndico no tiene voto”.