Tras reconocer un esfuerzo importante del Partido de la Revolución Democrática por sacar adelante sus candidaturas a diputados, alcaldes y síndicos, todos ellos en elecciones democráticas, el candidato a gobernador por el PRD Jaime Beltrán del Río, señaló la urgencia para disminuir la brecha económica en Chihuahua, entre los que tienen más y los que tienen menos, “es hora de dignificar la vida de los chihuahuenses”, dijo.
Para ello, expresó, requerimos permitir inversiones locales, nacionales y extranjeras, con apoyos de gobierno para su instalación en la entidad, a cambio de que generen empleos bien pagados con un mínimo de 170 pesos diarios.
Durante una conferencia de prensa, realizada en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Chihuahua, el candidato a gobernador Beltrán del Río, estuvo acompañado por la presidenta estatal Guadalupe Aragón Castillo y el secretario general Roberto Torres Cordero, así como de la coordinadora general de campaña la diputada Hortensia Aragón.
El candidato dijo que otro aspecto a tomar en cuenta es la seguridad social que alcance a todos los ciudadanos, esto es que tengan servicio médico, y la posibilidad de acceder a una vivienda y a mejores condiciones de vida como son el acceso a la educación y de guarderías a las madres trabajadoras, sobre todo a las de turno nocturno.
En cuanto a la enorme cifra de desempleados en el estado, expresó que las estadísticas al inicio del 2016 mostraban que en Chihuahua hay 3 millones 700 mil habitantes, de los cuales 1 millón 600 mil están en edad de trabajar o son económicamente activos, pero según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social sólo 800 mil están registrados con un empleo ante esta institución.
Otros 400 mil ciudadanos tienen otra protección social como es el ISSSTE, Pensiones, Seguro Popular, pero nos siguen quedando 400 mil chihuahuenses que no tienen empleo, esto es el 25 por ciento de los ciudadanos en edad económicamente activos. Pudiéramos reducir esta cifra si decimos que 80 mil chihuahuenses tienen un negocio registrado o son empresarios.
Por lo anterior, yo digo que el problema del empleo no está solucionado en Chihuahua, y que los empleos que hay la mayoría rondan entre 600 y 800 pesos a la semana, con lo que una familia no puede sobrevivir.
Nosotros proponemos, subrayó, un salario de 170 pesos diarios, lo que acercaría a los que menos tienen a una vida digna, con oportunidades de crecimiento familiar, económico y social.
Expresó que otras formas de proporcionar estas oportunidades de vivir mejor a los chihuahuenses son el disminuir el costo de la universidad pública en el estado, que deja mucho que desear por ser la más cara del país, y educativamente ocupa el lugar 201 en el listado de mejor aprovechamiento en México. Otra es dotar de becas a los niños de educación básica que la requieran para transporte, alimentación y adquisición de útiles escolares.