En el marco de la VIII Asamblea General del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, el gobernador César Duarte, hizo un llamado a incentivar la eficiencia para impulsar de forma más adecuada las actividades del campo y en especial a quien más produce.
El jefe del Ejecutivo dijo que en la creación del Presupuesto Federal se deben tomar en cuenta dos factores, buscar tejer desde el principio, la utilización de los recursos públicos para apoyar las actividades del campo y promover los incentivos a la eficiencia: “No podemos seguir subsidiando a los ineficientes, es un contrasentido dar subsidios a costa de no apoyar a quienes son más productivos”, enfatizó.
El gobernador y el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, coincidieron en señalar que el Agroparque será una gran solución para diversos problemas que enfrenta el sector y darle valor agregado a los productos, incluso para mejorar las condiciones de competencia de los pequeños productores.
“Quiero decirle al Consejo que cuenta con nosotros para atender los planteamientos, así como para impulsarlo y aprovechar las excelentes oportunidades que actualmente tiene el campo chihuahuense”, aseveró.
Destacó que aspectos como los convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mejora genética del hato ganadero y la recuperación del estatus del ganado chihuahuense, para convertirse en la primera entidad que recupera esa condición en 50 años, generaron las mejores condiciones para los productores de este estado en décadas.
A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, felicitó al presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Bautista, por haber sido ratificado como presidente por cuarto año consecutivo, lo cual es muestra del trabajo y buena conducción de este organismo.
El directivo señaló que se aprecia un sector agropecuario sólido, con un crecimiento del 7 por ciento en relación al 2013, al final de 2014 el número de asegurados del sector en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eran de más de 187 mil, poco más del 10 por ciento respecto al año previo y las exportaciones crecieron en un 8.5 por ciento, por segundo año consecutivo se redujo el déficit de la balanza comercial agroalimentaria, en esta ocasión con una disminución del 32 por ciento.
El su turno, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Luis Enrique Bautista Alvarado, agradeció a su equipo de trabajo e hizo patente su voluntad de seguir trabajando de la mano con sus agremiados, así como con las instancias públicas y privadas, a favor del sector primario de Chihuahua.