La regidora del Partido Revolucionario Institucional en el Ayuntamiento de Chihuahua y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Rosy Carmona presento iniciativa durante sesión de Cabildo con el objetivo de que las desarrolladoras garanticen la captación de al menos el 50% de agua superficial.
Estas provocadas dentro del predio a desarrollar y en los casos en que esto no fuere posible deberán realizar esta captación a través de un pozo de absorción dentro de la mancha urbana, en el sitio, que la dirección de desarrollo urbano y ecología determine con el objetivo de lograr la infiltración del agua al subsuelo.
Lo anterior, mediante la adición de la Fracción VII al artículo 88 y la reforma a la fracción IV del artículo 89 del Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua.
Dicho Reglamento no cuenta con una disposición que regule la necesidad de realizar obras de captación de aguas pluviales, cuando estas sean necesarias en zonas con problemas de inundaciones y hagan asequible el predio para el desarrollo urbano.
La regidora del PRI dijo que esta propuesta establece además que todos los fraccionamientos bajo cualquier régimen de propiedad deberán contar con los servicios básicos y en los casos que así lo determine la Dirección, el fraccionador deberá realizar las obras necesarias de infraestructura en el predio a fraccionar, para la captación de aguas pluviales y que sean necesarias para hacer posible el desarrollo urbano.
Para finalizar la regidora del PRI, Rosy Carmona dijo que la propuesta además contempla la definición de incentivos fiscales a los promotores y desarrolladores que lleven a cabo dichas acciones, los cuales podrán ser aplicados en sus acciones urbanas sucesivas.