El diputado Gustavo Martínez Aguirre, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó el día de hoy un punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que por conducto del Secretario de Educación Cultura y Deporte, tenga a bien organizar jornadas públicas para el trámite de obtención y reposición de cédulas profesionales.
En la actualidad, la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado, cuenta con el Departamento Estatal de Profesiones que realiza los trámites de cédula profesional, “cedula estatal”, permisos provisionales para ejercicio de profesiones, entre otras.
Dicho departamento, opera por dos sistemas: uno denominado de” validación” que tarda de 4 a 6 meses a partir de que toda la documentación esté en orden y se hayan pagado los derechos, éstos se envían a la Ciudad de México; el segundo sistema se denomina “tradicional” y dura aproximadamente de 8 a 10 meses, dado que implica la validación de documentos del historial académico que provienen de otros estados, por lo que resulta incomprensible, como un trámite administrativo de esta naturaleza puede durar tanto tiempo en perjuicio del interesado, explicó el legislador.
En el caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la dirección académica de esta institución, es quien realiza el trámite de cédula a los egresados y enfrenta la misma problemática. “En la actualidad, duran 120 días hábiles, lo que se traduce a casi 6 meses. Hemos corroborado que existieron casos que a diez meses de haber iniciado el trámite la cédula aún no era regresada de la Ciudad de México”, agregó.
“Consideramos urgente que la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, instrumente una estrategia eficaz para abatir esta problemática, por lo que proponemos la instrumentación de jornadas para el trámite de cédulas profesionales y la reposición de las mismas, con el fin de ahorrar tiempo y dinero”, abundó el legislador.
Al finalizar, comentó que “los jóvenes egresados deben sentirse alentados para obtener su documento sin tener que esperar un tiempo demasiado prolongado para lograrlo por la eficacia y el establecimiento de modelos ágiles y tecnológicamente adecuados para registrar y expedir títulos y, por consiguiente, expedir la cédula profesional”.