El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), advirtió que la falta de un seguro de responsabilidad civil para policías locales y municipales, se ha convertido en un obstáculo para el correcto ejercicio de su labor por miedo a enfrentar costos económicos y legales.
“Hemos observado cómo los policías tienen que conseguir apoyo legal y económico cuando por acciones que corresponden al cumplimiento de su deber, entendido como la salvaguarda de la seguridad y la integridad de los ciudadanos, algún delincuente resulta lesionado o bien pierde la vida”.
En entrevista, el legislador explicó que en México sólo las fuerzas policiacas federales cuentan con seguros de responsabilidad civil, los cuales cubren el apoyo legal y financiero para todos sus integrantes, incluyendo el apoyo legal cuando alguna autoridad judicial determina que existe responsabilidad del uniformado por un caso aislado de uso desproporcionado de la fuerza.
“El que los órganos policiales locales o municipales carezcan de coberturas financieras para que su personal se sepa cobijado ante la acción legal de un delincuente en su contra, inhibe el adecuado ejercicio de la seguridad pública, pues los uniformados llegan a evitar la detención de delincuentes en flagrancia, pues optan por no lesionarlos”, agregó.
Por lo anterior, Montano Guzmán informó que presentó, ante la Comisión Permanente, un exhorto para que las entidades y el Distrito Federal contraten, con empresas del ramo, los seguros de responsabilidad civil que sean más acordes para las necesidades de sus cuerpos de seguridad.
“Buscamos que estén protegidos, tanto legal como financieramente, y no tengan que pagar con recursos propios, los gastos que genere algún incidente laboral en el que se vean expuestos durante el cumplimiento de su deber”, sostuvo.
Precisó que este seguro cubriría los daños que pudieran ocurrir a terceras personas y que fueran ocasionados por la acción policiaca en el ejercicio de sus funciones.