El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz dio a conocer que la próxima semana se llevará a cabo una reunión para definir las superficies que serán sujetas de siembra, así como los cultivos que se realizarán en los diversos Distrito de Riego, como parte del ciclo agrícola 2025.
En la reunión participarán representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como de las Unidades de Distrito de Riego en la entidad y otras dependencias gubernamentales.
Según el informe de presas que realiza la Conagua, al corte del 30 de diciembre, la presa La Boquilla ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos reporta un 15.63 por ciento de almacenamiento, mientras que al mismo periodo del 2023 era de un 38.87 por ciento.
Asimismo, la presa Las Vírgenes o Francisco I. Madero, en el municipio de Rosales, presenta un 11.55 por ciento en su nivel de almacenamiento, cuando en 2023 tenía un 32.83 por ciento al mismo día.
En el caso de la presa El Granero, en el municipio de Aldama, Conagua informó que se cuenta con un 63.11 por ciento y que el año pasado cerró con un 91.59 por ciento.
Previamente, el secretario Mauro Parado señaló que el bajo nivel de las presas afectará principalmente a la actividad agrícola en la región centro-sur, que depende las presas La Boquilla y Las Vírgenes.
Recordó también que ya en el ciclo agrícola 2024 se redujo en alrededor del 50 por ciento la superficie a cultivar por lo que se espera que para el siguiente sea mayor el porcentaje de hectáreas que dejarán de sembrarse, aunado a que los productores deberán optar por plantaciones que requieran menos agua para su desarrollo.
Source: Local