Se imagina usted una zona metropolitana en Chihuahua donde colonias sean rodeadas por edificios hoteleros, industrias, Malls y demás. Todo ello con el objetivo de que a los habitantes de colonias alejadas de la capital tengan todo muy cerca, sobre todo sus fuentes de empleo y con ello, padres de familia estén más al pendiente de sus hijos.
Benito Rodríguez, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), habló a Entre Líneas de lo que será el proyecto 20-40 para la zona metropolitana que incluye a Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.
Al rescate. “Es un proyecto que en estos momentos se está revisando de una manera muy intensa y participativa con la sociedad civil, organismos, Cámaras, Colegios…se presentó parte de él en el Consejo del Implan. La principal estrategia que se tiene es no crecer territorialmente más allá de lo que vamos a hacer o ya está establecido; es decir, los límites del centro de población no se van a modificar de aquí al año 2040, para que todo lo que se vaya a crecer territorialmente, se haga en esos límites”, expresó Rodríguez Cuesta.
Explicó que con este proyecto se tendrán que modificar las densidades para que se permita construir con mayor verticalidad sobre todo en predios que ya cuentan con servicios, pero no cuentan con el uso de suelo, se les facilitará a través de la actualización del Plan Urbano, el cual inicia en junio hasta que termine el 2015.
Mal plan. El funcionario indicó que en estas zonas se tiene actualmente algo que al parecer ya estaba escrito ya que hubo una dinámica de planeación que no correspondía al concepto de hacer ciudad, comunidad y sobre todo fortalecer a la sociedad y que al final de cuentas solo correspondía ha hacer más y más viviendas y ahora ahí se tienen las consecuencias.
A lo referente es que se puede observar cómo hoy en día hay muchas viviendas alejadas, en las que padres de familia se ven obligados a trabajar fuera dejando a sus hijos solos, que al final tienden a perder valores por el descuido constante.
El 20-40. Con un lapso de vida hasta el 2040, toda la zona oriente que abarca las colonias, Jardín de Oriente, Equs, Aeropuerto, entre muchas más de fraccionamientos que existen en aquel lugar, así como los pequeños municipios de Aldama y Aquiles Serdán, serán un conjunto que haga la zona metropolitana, donde los mismos habitantes tengan a sus alrededores más fuentes de empleo, zonas hoteleras, escuelas y demás servicios.
“A la sociedad le va a beneficiar que va a vivir su ciudad, porque va a tener una ciudad menos contaminada, más segura y con un desarrollo económico más estable, porque cuando se tiene esto, la sociedad es más estable porque tiene acceso a servicios, empleo, comida y al transporte”, concluyó.
A continuación le presentamos una imagen de los planos proporcionada por el Implan de cómo visualizan este proyecto hasta 2040.