Después de un largo tiempo de ardua lucha en búsqueda del reconocimiento de nuestro derecho al matrimonio civil, el día de hoy, oficialmente el Registro Civil del Estado de Chihuahua ha accedido a casar sin objeción alguna a las parejas del mismo sexo que así lo soliciten; resultado de las recomendaciones de la SCJN debido a los amparos interpuestos por el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS AC), DHIA y MOVID, permitiendo con ello que quienes lo deseen y quieran casarse ya no necesiten de amparo alguno para contraer nupcias. Lo anterior lo dio a conocer Roberto Granados, presidente de la Asociación Civil, Cheros a través de un comunicado de prensa.
El líder derechohumanista en voz de la organización que representa, destaca que este el primer paso dentro de la lucha que como asociación han llevado a cabo.
Cada uno de los amparos de parejas, así como el primer amparo colectivo que ha sido considerado por el Congreso del Estado local como “la llave” para generar un cambio dentro de la estructura obsoleta y discriminatoria que vive la sociedad chihuahuense, por lo anterior la reforma del código familiar es inminente, próximamente se han de garantizar mediante este acto la igualdad ante la ley que tanto hemos buscado.
En materia social y de Derechos Humanos, es un logro y un avance para la garantía del cumplimiento de los derechos de toda persona que deseen unirse a otra y formar un hogar como cualquier ciudadano chihuahuense y Mexicano.
“Es un orgullo para CHEROS AC que con las directrices y el apoyo incondicional del abogado Alex Ali Méndez fundador y padre del Matrimonio Igualitario en México formáramos parte de este cambio. Con estos hechos tangibles, refrendamos nuestro compromiso con la comunidad LGBTI de Chihuahua en pro de la defensa de nuestros derechos. En CHEROS seguiremos velando por el bienestar social y promoviendo, como hasta ahora; lo necesarios para garantizar la convivencia igualitaria en nuestra comunidad”, concluyó.