Como parte de la estrategia de seguridad implementada por la Fiscalía General en los Centros de Reinserción Social del Estado, en los últimos cinco años se han realizado un total de 1 mil 277 intervenciones y operativos, lo cual ha permitido mantener la seguridad dentro de los penales.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, dentro de los primeros tres años, se realizó cerca del 50 por ciento de estas intervenciones, debido a la necesidad de recuperar el control de estos penales que hasta 2010 eran autogobernados por quienes se encontraban dentro.
Entre los principales resultados que dieron estas intervenciones destaca el aseguramiento de 32 granadas de fragmentación, cinco mil litros de alcohol, y 13 mil puntas de acero, además de la desarticulación de 14 bandas de extorsionadores que operaban desde los penales.
“A cinco años de haber iniciado con el control de los Centros Penitenciarios, los resultados son más que evidentes, hoy tenemos todos los penales certificados por un organismo internacional, además de que tenemos 4 años consecutivos sin motines” explicó Eduardo Guerrero Durán, director de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.
Cabe destacar que estos operativos de detección se mantienen hasta la fecha por lo que prácticamente diariamente son revisados por elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria quienes se encargan de registrar los Ceresos estatales como parte de las acciones instruidas por el Fiscal General Jorge González Nicolás para mantener el control del Sistema Penitenciario.