Con la participación de las etnias raramuris, tepehuanes, guarojios y Pimas, se dio inicio al Primer Encuentro Indigenista que se llevará a cabo del 27 al 29 de agosto en el parque a El Palomar, en el que compartirán parte de su cultura y tradiciones con el resto de la sociedad.
“La mejor forma de apoyar a los pueblos indígenas de nuestras etnias, es respetando sus tradiciones y costumbres, pero llevándoles la infraestructura carretera, de salud y educativa”, fue el mensaje del gobernador César Duarte Jáquez, al inaugurar el Primer Encuentro Indigenista.
Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, el Gobernador del Estado entregó al maratonista Silvino Cubésare, un reconocimiento por su trayectoria y poner a las culturas indígenas en alto a nivel internacional.
Ante la presencia de funcionarios federales, estatales, presidentes municipales de la zona serrana y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del Cobach, el mandatario estatal hizo además entrega simbólica de 100 toneladas de frijol que se repartirán en las comunidades serranas con mayor necesidad económica.
El ejecutivo estatal dijo que la unión de los tres niveles de gobierno ha permitido apoyar a las etnias de Chihuahua, llevándoles desarrollo que amortigüe las necesidades que a través de años tienen esos pueblos, cuyo número menor de integrantes han salido de sus comunidades a ocupar asentamientos en las ciudades.
“En la presente administración estatal, les hemos construido carreteras en zonas de la barranca, llevado escuelas de educación media superior con los Telebachilleratos, clínicas donde son atendidos en su salud para reducir la muerte en los partos de las madres indígenas, pero sobre todo respetando sus derechos y costumbres”, concluyó el ejecutivo estatal.
Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, José Luis García, la Delegada de CDI, Azucena Ruiz Zúñiga, el Alcalde Javier Garfio Pacheco y el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Sánchez Rocha.