Con la participación de estudiantes, promotores culturales, restauranteros e interesados en el tema, la ciudad de Cuauhtémoc fungió como sede de la séptima edición del Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado de Chihuahua.
Durante este fin de semana, el Centro Cultural San Antonio y diferentes locaciones de la ciudad, albergaron un programa de actividades culturales enriquecido con tres conferencias, catas de vino y cerveza artesanal, expo venta de productos regionales, un taller del gusto sobre la alimentación de la cultura Tepehuana y la proyección de la galardonada película documental “Sunu”, por mencionar solo algunos.
La actividad comenzó el día viernes 5 de agosto con el mensaje inaugural a cargo del arquitecto Luis Armendáriz, responsable de la Oficina de Patrimonio y Gestión Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura, quien destacó que a través de este congreso que cumple su décimo aniversario, se realiza un esfuerzo por llevar un mensaje a favor de la conservación y salvaguarda de la cocina tradicional como uno de los más grandes valores del patrimonio inmaterial.
Enfocado en el estudio de la cocina de las tres culturas que componen a la región noroeste del estado, el congreso gastronómico, sumó a su discurso otras temáticas encaminadas a la reflexión y el análisis de la preparación de alimentos y las dificultades a las que se enfrenta en la actualidad.
La dra. Gloria López compartió su experiencia desde la creación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, invitando a los asistentes a participar enérgicamente en todo el trabajo pendiente para poder posicionar a la gastronomía mexicana en el mundo.
Al medio día, la exposición de David Lauer y Libertad Villareal despertó en los asistentes un mensaje de alerta a valorar la preparación de alimentos como el maíz y la manzana, así como su valor en las mesas de los hogares chihuahuenses. El fotógrafo llamó a la reflexión de los asistentes advirtiendo sobre algunos riesgos en la aplicación de fertilizantes y agentes transgénicos en nuestros ingredientes más característicos. El mensaje se reforzó durante la tarde con la ponencia de Jesús Vargas Valdés, que presentó una parte de su investigación sobre la cocina regional de Chihuahua. Ese día, la actividad cerró con una cata de cerveza artesanal, hecha por productores de la ciudad de Chihuahua.
El sábado 6 el programa continuó por la mañana con una ponencia y la presentación de un libro, abriendo paso a la participación de la pequeña María Gutiérrez, que en el marco de la expo venta de productos regionales, preparó platillos típicos de la comida tepehuana para el gusto y deleite de paseantes de la plaza principal. Por la tarde, la proyección del exitoso documental Sunu, despertó la conciencia de los asistentes que sorprendidos, valoraban el trabajo de nuestros campesinos y artesanos. Con la cata de vinos de las principales casas productoras del estado, la actividad tuvo un cierre de deleite por la noche. Se espera que este domingo 7 de agosto, se den por concluidos los trabajos de este evento académico y cultural.