– Se contó con la participación de autoridades federales y de diferentes entidades del país
Con la participación de autoridades federales y secretarios de diferentes entidades del país, se realizó la Primera Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, que fue encabezada por el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowit.
La atención al brote de sarampión fue el tema prioritario de este encuentro, en el que las y los participantes abordaron las estrategias implementadas para su contención.
También se analizaron las acciones llevadas a cabo en zonas agrícolas, con el propósito de mantener el control de los contagios, y se presentaron propuestas y compromisos para que, de manera conjunta, cada entidad del país pueda hacer frente a esta enfermedad.
Al encuentro asistió el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, quien reiteró la voluntad del Gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada en beneficio de las y los mexicanos.
Por su parte el secretario de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, compartió con las y los asistentes las experiencias en la contención del sarampión en la entidad.
El funcionario destacó que para avanzar en la erradicación del padecimiento se requiere la colaboración de todos los sectores y una participación comprometida de la sociedad.
Baeza Mendoza convocó a todas las instituciones de salud a trabajar como un solo equipo, reforzar la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, y a impulsar la vacunación como una política pública esencial.
En su intervención, la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz, presentó datos sobre el comportamiento de la transmisión del sarampión en el estado de Chihuahua.
Afirmó que desde la detección del primer caso en febrero, se activaron de inmediato acciones para contener el brote.
Entre las estrategias implementadas, la funcionaria mencionó la continuidad en la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud, el diagnóstico oportuno y el aislamiento de casos probables y confirmados.
Como parte del plan de respuesta fueron identificados los sectores en riesgo, como guarderías, escuelas, mujeres embarazadas y jornaleros agrícolas. Además se capacitó al personal de salud y de otros sectores, y se establecieron macrocentros de vacunación, así como jornadas de revisión de cartillas nacionales de salud.
El subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, refrendó el apoyo del Gobierno de México para atender este brote.
En la reunión efectuada en Palacio de Gobierno se contó con la asistencia del representante de la organización Panamericana de la Salud en México, José Moya Medina; y de los secretarios de Salud de Durango, Sonora, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán y Campeche.
Source: Local