La Unión Ganadera Regional de Chihuahua ya realizó las primeras pruebas para la exportación genética de ganado chihuahuense a otros estados de la República, detalló el presidente de esta asociación Pedro Ferreiro Maíz.
Ferreiro Maíz manifestó que el laboratorio de biotecnología ya se encuentra totalmente listo, para el cual invirtieron un total de 10 millones de pesos y esperan reaalizar inseminaciones, transferencia de embriones, lavado de vacas, venta de fajillas de semen de los mejores toros.
Además de las alternativas mencionadas, los ganaderos esperan iniciar con la exportación de la genética, según refirió el ganadero. Estas prácticas están siendo apoyadas por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), a través de la facultad de Zootecnia y otros investigadores.
La mejora genética de los hatos en el estado de Chihuahua se dará para reforzar las acciones que se realizan en torno a la actividad ganadera, tal es el caso de la recuperación del estatus sanitario y el aumento de los precios para las cabezas de ganado.