Con el fin de brindar una mejor calidad de vida, superación y desarrollo social a mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama, la Secretaría de Salud conjuntó esfuerzos con la Fundación ALMA, I.A.P., en un convenio para realizar cirugías de reconstrucción mamaria a diez mujeres que sufrieron una histerectomía parcial o total.
La Presidenta del Consejo Consultivo para la Asistencia Social del DIF Estatal, Berthita Gómez Fong, fungió como testigo de honor durante la celebración y representó al género que está emprendiendo acciones para beneficio de las personas que padecen esta enfermedad.
El Secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, indicó que la dependencia de salud comprometida con el bienestar de este grupo de mujeres que lucharon contra el cáncer y se encuentran dadas de alta de su tratamiento oncológico, les proporcionó sus salas quirúrgicas en los hospitales Central Universitario, en el General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, así como en el Centro Estatal de Cancerología.
Por ello, manifestó que la Secretaría se comprometió en llevar al hospital un equipo de cirujanos plásticos y reconstructivos expertos en el tema, prestar las instalaciones hospitalarias, como quirófanos, así como el personal de enfermería y los servicios de anestesiología, y subrayó el trabajo que realiza la Fundación ALMA para llevar a cabo este trabajo de reconstrucción mamaría y principalmente de vida en las pacientes.
Explicó que la jornada se llevó a cabo en un periodo de 4 horas de duración en cada cirugía, las cuales iniciaron con el trabajo de preparación preoperatorio desde muy temprana hora y durante la semana pasada
Las pacientes al momento se encuentran en recuperación en los respectivos hospitales que fueron intervenidas, donde recibirán los cuidados postoperatorios por parte del personal médico y de enfermería, según se requiera durante los días necesarios para estabilidad corporal, finalizó.