Este domingo, decenas de motociclistas chihuahuenses de diversas agrupaciones se sumaron al llamado que hicieron las integrantes de la asociación “Mujeres Biker Unidas” para participar en la “Rodada Rosa”, mediante la cual se sumaron a las acciones de prevención que de manera permanente realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la lucha contra el cáncer de mama.
El punto de concentración fue la explanada de la Unidad de Medicina Familiar No.33, para posteriormente llegar a la Clínica 44, el Hospital de Ginecobstetricia No. 15 y, finalmente concluir en el Hospital Morelos.
Durante el recorrido, los motociclistas repartieron trípticos en los que se hacen diversas recomendaciones para prevenir el cáncer de mama, que actualmente se ha convertido el padecimiento que más vidas cobra.
En el arranque, la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, doctora Martha Avitia Talamantes, agradeció el apoyo de todas las asociaciones participantes, tras destacar la importancia que tiene que la sociedad civil participe de manera activa en la difusión de las acciones de prevención y cuidado a la salud.
Asimismo, informó que el cáncer de mama es el más común en las mujeres, tanto que en el 2012 fue la principal causa de muerte en la población femenina, a nivel mundial.
Señaló que la Organización Panamericana de la Salud estima que para el 2030, habrá más de 596 mil casos nuevos y más de 142 mil muertes, y la mayoría de estos será en América Latina.
Comentó que México tiene el segundo lugar en incidencia y el quinto en mortalidad; y la región norte presenta las más altas tasas de mortalidad.
A su vez, las representantes de “Mujeres Biker Unidas” manifestaron su interés de sumarse en la importante tarea de concientizar a la población, sobre la importancia de las detecciones tempranas de cáncer de mama en la mujer.
“Esta rodada rosa tiene ese fin, llegar a los chihuahuenses y decirles qué tan importante es que las mujeres se auto exploren, que se realicen chequeos tempranos, pero sobre todo, que se cuiden, que amen la vida; que procuren detectar a tiempo una situación que pueda derivar en este padecimiento y con ello que reciban una atención oportuna”, indicaron.
Finalmente agradecieron el importante apoyo brindado por los elementos de Vialidad y Tránsito en la organización del evento, así como la participación de los integrantes de las diversas agrupaciones de motociclistas que se sumaron a esta noble actividad.
Mujeres Biker Unidas es una agrupación nacional que inició hace tres años como un grupo de apoyo femenil para casos de emergencia en la plataforma de whatsapp, con la idea de ser única y exclusivamente mujeres que manejaran su propia motocicleta.