Este miércoles continuó la audiencia intermedia celebrada en la Quinta Sala de lo Penal en los Juzgados Morelos, la cual se desarrolla en relación a Francisco Velázquez Samaniego, conductor de la troca mounstro que arrollara a un centenar de personas en octubre del 2013, cuando se desarrollaba el Extremo Aeroshow.
Luego de sesionar todo el día de ayer, hoy se reanudará la audiencia a las 11 de la mañana, donde se prevé se continué con el desarrollo de pruebas.
Hasta ayer, se determinó iniciar juicio abreviado para Panchito, es decir, renunciar a su derecho a un juicio oral y aceptar los hechos y circunstancias que ocurrieron aquella tarde en el Parque Metropolitano El Rejón, esto con la intención de que se le imponga un tercio de la pena máxima que debe cumplir por los delitos de homicidio imprudencial y lesiones, es decir 5 años de prisión.
Es de recordar que como fianza se le fijó la cantidad de 26 millones 574 mil 714 pesos, los cuales se desglosan en indemnización, gastos funerarios (velación y cementerios), atención hospitalaria a las víctimas y tratamientos médicos.
Por concepto de indemnización por muerte, se dividen 10 millones 858 mil pesos, los cuales se otorgarían a las familias de los ofendidos.
- Dos millones 657 mil Guadalupe Chávez Sáenz, quien al momento de su muerte de desempeñaba como maestra.
- Un millón 750 mil María Cristina Baca Gamez, quien fungía como enfermera.
- Dos millones 198 mil Lilia Acosta Armendáriz
- 306 mil 900 pesos menor Paulina Santos Luna
- 306 mil 900 pesos menor Julia Sofia Tarango Holguín
- 306 mil 900 pesos menor Diego Tarango Holguín
- 1 millón 900 mil Héctor Renova Ortíz
- 306 mil 900 pesos menor José Ángel Renova Piña
- 1 millón 114 mil Bernardina Chávez
Además, se comentaron los costos de gastos funerarios de las 9 víctimas, los cuales se realizaron en Funerales Miranda, Inhumaciones Lozoya y Crematorios Chihuahua. En tanto, se mencionó que los gastos médicos se realizaron en el hospital CIMA y en el Christus Mugerza. El recurso monetario para realizar lo anterior fue erogado por el Ayuntamiento de Chihuahua y por el Fondo Auxiliar para atención a víctimas y ofendidos de la Fiscalía General de Estado.
El representante del Ministerio Público que narró los hechos, comentó que el Ayuntamiento de Chihuahua otorgó la cantidad un millón 100 mil pesos a los ofendidos, de los cuales 7 de las 9 familias aceptaron el cheque. Es de comentar entonces, que dos familias ofendidas con la muerte de algún ser querido no aceptaron el dinero del Municipio.