En el primer trimestre de 2016, las remesas extranjeras que reciben las familias en el estado se incrementaron en un 16 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, cifra que en comparación a nivel nacional observó un crecimiento del 9 por ciento.
“A diferencia de otros lugares, Chihuahua se ve beneficiado con la volatilidad del dólar, ya que la cantidad de remesas extranjeras expresadas en dólares, fueron en beneficio directo al bolsillo de los chihuahuenses; por lo que si el tipo de cambio es mayor a los 18 pesos por dólar, estamos hablando que se generan al menos 2 mil 952 millones de pesos, sólo en el primer trimestre de 2016”, indicó Manuel Russek Valles, Secretario de Economía.
Al cabo de este periodo, los reportes proporcionados por INEGI y por el Banco de México, indican que Chihuahua recibió al menos 164 millones de dólares, lo cual refleja que Chihuahua recibió un 68 por ciento más de remesas que en 2010.
En el año de 2010, por la crisis económica mundial, las remesas que recibía Chihuahua decreció hasta un 3.5 por ciento; a partir de ahí, y hasta el cierre del año 2015, el crecimiento en remesas llegó al 62 por ciento, indica el también empresario.