El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), César Wong Meraz, dio a conocer que durante el periodo que se otorgó para que los partidos políticos presentaran algún recurso de inconformidad se presentaron 18 impugnaciones ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), quienes lo turnaron a al TEE según como marca la ley, dentro de las siguientes 48 horas.
“Hubo varios municipios impugnados, Galeana, Moris, Témoris, Ignacio Zaragoza, Delicias, entre otros”, dio a conocer, al agregar que también se impugnó un distrito en la elección de diputados, el número 9 con cabecera en ciudad Juárez. “Ayer por la noche recibimos la información de que también se había impugnado la elección de gobernador por parte del PRI”, acotó.
Dijo que algunos de los partidos que han impugnado son Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, PRD, candidato independiente en Jiménez, MORENA, “casi todos”, indicó.
Agregó que además de los que se muestran el pizarrón, se agregó otra más en el municipio de Saucillo por la coalición PRI, PVEM, PT y PANAL, en Jiménez el candidato independiente, y la de gobernador por el PRI.
Explicó que la ley maneja que el TEE tiene bajo su responsabilidad resolver los asuntos antes del 31 de julio, fecha para la cual deben tener la sentencia. “Lo que estamos haciendo los 5 magistrados es analizando los expedientes para trabajar cada uno de ellos con sus ponencias y estar preparados para dar la certeza a todos y cada uno de los chihuahuenses”.
Recordó que no solo partidos políticos tienen el derecho a impugnar, si no que también candidatos independientes e incluso cualquier ciudadano común. “Debemos darle justicia al justiciable que en este caso es el ciudadano chihuahuense”.
En caso de que el iniciador del recurso no esté satisfecho con la resolución del TEE dijo que se puede acceder a las instancias federales quienes tendrían de plazo hasta el día de 3 de octubre, pues el 4 deberá tomar protesta el nuevo gobernador de Chihuahua. “Nunca se van hasta esa fecha, pero sí lo marca la legislación”, argumentó.
Es de mencionar que la Sala Superior en México tiene la facultad exclusiva para resolver una impugnación sobre la elección a gobernador tras haber sido tratado por el Tribunal Estatal, así como la Sala Guadalajara que corresponde a diputados y ayuntamientos.